domingo, noviembre 04, 2007

Sumisión o diplomacia ante Marruecos¿?


En los últimos días las relaciones entre España y Marruecos están sufriendo una severa crisis.

El monarca y muchos de los políticos marroquíes han expresado en público su rechazo a la presencia del rey Juan Carlos I en las ciudades "expoliadas" de Ceuta y Melilla.

Los dirigentes políticos de Marruecos han llamado a consultas a su embajador en Madrid. Están convocando manifestaciones delante de las embajadas y consulados de España para el día 5 y 6 de noviembre. Algunos piden un boicot a productos españoles. Y otros como el diputado Abdelila Benkiran (islamista) se preguntan que "¿Por qué no otra Marcha Verde ahora sobre Ceuta y Melilla?".

Mientras Marruecos muestra un comportamiento desafiante y poco conciliador, el Gobierno de España y el PSOE envían mensajes apaciguadores, donde intentan explicar a Marruecos que la visita de los Reyes es un acto normal y que no va contra nadie.

Des del PP se muestra su apoyó al Gobierno, pero se le echa en cara que no tiene una posición firme ante Marruecos para señalar la clara "españolidad" de las ciudades autónomas.

El gobierno de Zapatero (al igual que todos los gobiernos de España) hace bien, por diferentes razones, en intentar tener unas buenas relaciones con nuestro vecino del Magreb.

Pero el mantener buenas relaciones no significa tomar una posición sumisa y poco crítica, como lleva haciendo el PSOE desde hace unos años. El Reino de Marruecos se salta a la torera los derechos humanos, no respeta la libertad de prensa, oprime al Sáhara...

El PSOE y el Gobierno de España, han de defender los intereses del Sáhara, ha de lograr salvaguardar a sus gentes de la opresión a que están sometidos por Marruecos.

Marruecos puede pedir todo lo que le venga en gana, porque hay cosas que no son negociables, pero antes de pedir que mire sus fronteras y se de cuenta de que hay un estado (muchísimo más democrático que ellos mismos) que no le pertenece.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Daniel Terrasa said...

¡Por fin puedo decir que estoy de acuerdo con un post tuyo al 100%!

De todas maneras, para mantener nuestra tradicional discrepancia respetuosa (y que dure muchos años), te contesto aquí a tu comentario en mi blog sobre el asunto de Chad:

Si es cierto como dices que Zapatero ha maniobrado en la sombra para que Sarkozy se trajera a las 4 azafatas, un 10.
Pero me cuesta creerlo. Me cuesta pensar que pierda esta oportunidad de oro, en plena precampaña, para quedar como un héroe. Su popularidad hubiera subido por las nubes... ¿Por qué no lo ha hecho? Ni siquiera lo ha comentado en público...
Sigo siendo escéptico.

Creo que Sarkozy ha sido (es) más listo y que, por descontado, el peso de la diplomacia francesa es infinitamente mayor que el de la española.

Como he dicho en muchas ocasiones, qué pena no tener un Sarkozy español.

Saludos

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Tu no eres del PSOE? A ver si te aclaras

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quizá te parezca bien que recuerde que los viajes institucionales del Rey y de toda la Familia Real los dirige, orquesta y organiza el Gobierno de España. De otra manera hubieran sido "Viajes Privados", por lo que la posición del Gobierno de España es clara y no siempre hay que hacer mucho ruido para dejar las cosas claras, ni hace falta un "al alba, con viento duro de levante..."
"Manda Güevos"

Y con respecto a las azafatas, si me permites le invito al ponente a visitar mi blog donde hago un comentario al respecto indicando la inconveniencia e intereses del viaje de Sarkozy utilizado para mejorar su imagen ante la inminente huelga general que le espera en Francia, pero no lo voy a referir completo aquí, porque no es el tema de tu post y considero que sería de mala educación el desviarnos del tema original.
un saludo

4:01 p. m.  
Blogger Jonatan García said...

#Anónimo: no me parece que lo que ponga en este post de que pensar que no soy del PSOE, lo que pasa es que yo (a diferencia de mucha gente) hago autocrítica.

#Hasta los mismísimos: Totalmente de acuerdo y por supuesto que te lo permito...xd. 1saludo

12:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home