viernes, noviembre 02, 2007

El rey ya no tiene quien le quiera

Peridis en "El País" del 3/11/07

A la familia real española se le van acumulando los disgustos, primero fue la portada de "El Jueves" , después la quema de fotografías, las declaraciones de cierto "periodista" radiofónico y ahora el despecho de Marruecos ante su visita a Ceuta y Melilla.

Como en todos los casos todo aquello que toca a nuestra (impuesta) familia real, se convierte en un problema de Estado.

La visita de los Reyes a las ciudades autónomas, se ha convertido en un frente diplomático entre Marruecos y España. El reino alahuí incluso a llamado a consultas a su embajador en Madrid.

Personalmente creo que el Rey tiene todo el derecho a visitar Ceuta y Melilla, ya que aunque reivindicadas por Marruecos como territorio propio, son territorio bajo soberanía española.

Aunque Marruecos demuestre una actitud diplomática orgullosa pero infantil, no es quién para inmiscuirse en las decisiones soberanas de las instituciones españolas.

Nuestros vecinos del Magreb dicen que las plazas españolas en África, les pertenecen y nos acusan de colonialistas (deberían preguntarse si la ciudadanía de Ceuta y Melilla está dispuesta a cambiar el Estado al que pertenecen).

Pero Marruecos no se da cuenta (o no quiere hacerlo) de que ellos practican un colonialismo absolutista respecto al Sáhara, donde han vulnerado ciertos derechos de los saharauíes y usado algunas prácticas del todo denunciables.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Butzer said...

"Como en todos los casos todo aquello que toca a nuestra (impuesta) familia real, se convierte en un problema de Estado."
Es un problema de Estado porque el Rey visita Ceuta y Melilla como Jefe de Estado.

10:15 p. m.  
Blogger Daniel Terrasa said...

A nuestros hipócritas vecinos marroquíes parece no importarles tanto la situación de los saharauis como el estatus de Ceuta y Melilla.

Lo del rey me parece vergonzoso. Es, a mi pesar, el jefe del estado, pero en 32 años no se ha dignado visitar estas ciudades, partes integrantes de España como la que más.

12:28 p. m.  
Blogger Jonatan García said...

EL papel del rey como jefe de Estado (muy a mi pesar) no es el de crear problemas, es el de representar al Estado (y cuidar a sus númerosos nietos, jejje). Últimamente parece que lo único que hace es dificultar la normalidad política de este país (aunque por supuesto no lo hace solo, los políticos de todos los signos, los periodistas cavernarios y los grupos de radicales le ayudan bastante).
1saludo a los 2

9:33 p. m.  
Blogger Silvia said...

han vulnerado todo los derechos de los Sahaarauis, igual que Israel, por mucho estado que sea vulnera los derechos de los palestinos. No se puede quitarle a un pueblo su territorio negándole además que puedan autodeterminarse como pueblo.
Existe una gran deuda con los saharauis (polisario y no polisario)

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las visitas institucionales del Rey y de toda la Familia Real las ordena y autoriza el Gobierno de España, si no fué antes fué porque el Gobierno existente no le dió la orden.
Tampoco lo hizo como "visita privada" a título personal, que podría haber hecho sin permiso ni orden de nadie.
Ceuta y Melilla nunca han sido Marroquies, Reino que existe desde los años 50 del pasado siglo.
Hace 500 años mas o menos fueron portuguesas y luego pasaron a ser españolas.
Que les pregunten a sus habitantes si quieren ser marroquíes y ya veremos lo que tardarían en venirse en patera a España

4:06 p. m.  
Blogger Jonatan García said...

#Hasta los mismisimos: Estoy de acuerdo contigo. El gobierno ya ha explicado porque se ha realizado esta visita:
El rey quería ir a Ceuta y Melilla y el Gobierno pensaba que era el mejor momento (basándose en razones diplomáticas) para que se realizara.
1saludo

12:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home