martes, noviembre 27, 2007

De Reformas, minorías y bipartidismo


Desde hace tiempo en los círculos políticos (esos que de vez en cuando, y muy a la ligera, llamamos clase política) se habla de hacer una reforma de la Ley Electoral, para que sea más acorde a la realidad social española, para conseguir una representatividad proporcional real y no injusta como ahora.

Tanto el PSOE como el PP comienzan a dar sus primeras pinceladas de como ha de ser esta reforma, pero Don Mariano quiere que esta reforma sirva para parar la representatividad de las minorías políticas.

Las ideas del PP y de don Mariano para esta Reforma, son las de convertir España en un Estado políticamente bipartidista.

Si España se convirtiese en un sistema bipartidista no se estaría respetando la realidad plurinacional y "pluripolítica" de este Estado con grandes diferencias políticas y sociales según el territorio.

Los conservadores parecen no entender que tanto los gallegos, catalanes y vascos nacionalistas o independentistas como los canarios, aragoneses...regionalistas han de ver reflejados en la Casa de Todos (el Congreso) las ideas que defienden y en las que se ven representados.

Personalmente estoy de acuerdo en que los casi dos millones de votos de IU no han de ser menos que el medio millón largo de ERC en el Congreso. Igual que también creo que mi voto, como ciudadano de Barcelona no ha de ser menos que el de un ciudadano de León.

Los partidos mayoritarios han de buscar una reforma de la Ley Electoral que logre una equidad entre territorios y entre partidos políticos, pero nunca deberían buscar una reforma que limite la representatividad de aquellos que no votan ni al PSOE ni al PP, porque esto sería una forma de acallar la voz de los ciudadanos, sería una forma de decir que España solo es lo que pone el programa electoral del PP o del PSOE y no lo que los ciudadanos creen.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger David said...

Bueno... lo de la ley electoral es un problema que existe desde hace tiempo y en todo el mundo...
Tenemos como precedente de una ley electoral fraudulenta el gerry-mandering en Massachusetts (1812).
Cataluña, si no me equivoco es la única Comunidad Autónoma que no tiene ley electoral propia... y aunque está en estudio de entendidos en ciencias políticas parece que se cambie como se cambie siempre se favorece a los dos partidos mayoritarios (PSC i CiU en Catalunya).
Es un tema realmente delicado y que, segun mi modo de ver, habría que dejarlo en expertos.
Aunque no sea un experto, ni tan sólo estudie CCPP, si no me equivoco una posible solución sería la circunscripción única, como ya se hace en varios países de UE.

Un saludo!

1:50 p. m.  
Blogger Pío said...

Hola Jonathan,

últimamente tengo bastante dejado mi blog y tambien la sana costumbre de darme un paseo por los vuestros. Pero como hoy tenia un rato libre he decidido asomarme por el tuyo y me ha hecho mucha gracia leer que defiendes las minorías políticas cuando te has ensañado de forma tan brutal con C'S de Hospitalet porque no teníamos representación en el Ayuntamiento. En fin, a veces, por no decir nunca, no te entiendo.

Saludos,

Noemí

PD: agradezco que incluyas un enlace a mi blog. En un futuro, cuando remodele el mío, también incluiré un apartado con los que estais "al otro lado de mi barricada". ;-)

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home