viernes, junio 15, 2007

30 años, tan joven y tan madura...a veces!


Hoy hace exactamente 30 años que en nuestro Estado se celebraban las primeras elecciones democráticas, después del oscuro paréntesis al que nos llevó el señor bajito del bigotillo (me refiero a Franco, por supuesto...).

El 15 de junio de 1977 se mostró la madurez política de muchos de los que serían nuestros primeros representantes políticos.

Adolfo Suárez se reveló como el gran adalid de la Transición (con la ayuda de un rey, que aunque hubiese jurado los principios del Movimiento Nacional, se definió como demócrata y persiguió llevar la democracia a España) consiguiendo llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas propicias a un cambio.


Ese 15 de junio los ciudadanos de España lograron que su país dejase de ser una especie de centro espiritual católico en el corazón de la vieja Europa, para convertirse en un estado que podría mirar de igual a igual a democracias consolidadas y maduras como Francia o Gran Bretaña.

Ese 15 de junio los ciudadanos de España salieron a la calle a vivir la fiesta de la recién estrenada democracia, oponiéndose y desafiando a militares totalitarios, a la opresión y al miedo a que estaban acostumbrados...

Ese 15 de junio se consiguió con el timón de los políticos y la voluntad de los españoles que España dejase de ser de unos cuantos, para ser de todos sus ciudadanos. Cuando días después se reunieron las Cortes Constituyentes, el Parlamento bicameral español había sido vaciado de dirigentes autoimpuestos, para convertirse en la Casa de todos los españoles.

En 30 años la joven democracia española ha ido madurando hasta convertirse en un ejemplo para muchos estados.
En 30 años el estado español ha dejado de estar en la cola de Europa y del mundo para convertirse en la 8º potencia mundial. En 30 años se ha conseguido igualar los derechos de todos los ciudadanos, se ha conseguido ofrecer servicios sociales universales a todos los residentes en el Estado (educación, sanidad...), se ha conseguido ser parte y una voz importante en la Unión Europa...

En definitiva, como decía ayer Manuel Marín en el Congreso, si en 30 años hemos conseguido todo esto y mucho más, que no podemos hacer.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger izquierda plural said...

la verdad, es que como hemos cambiado¡¡¡ un exito que sin duda, se debe a todos y no solo a los partidos politicos. que pena, que no acudieran ayer,los expresidentes aznar y gonzalez un saludo

7:45 p. m.  
Blogger Daniel Terrasa said...

En 30 años nos hemos convertido en un país democrático y moderno, con muchas cosas por hacer aun pero con un mérito extraordinario: pasar de una dictadura a una democracia casi ejemplar, sin baños de sangre, como ha sucedido en otros lugares.

Yo estoy orgulloso de ser español y de tener este sistema político (mejorable, sin duda) y estoy seguro de que la Historia pondrá en su lugar a Adolfo Suárez, tan machacado (por unos y otros, no lo olvidemos) cuando fue presidente, como el más grande estadista español del siglo XX.

Comparándolo con sus sucesores, su figura se agranda aun más. Bueno, ya imaginas lo que opino de cada uno de ellos.

Da vértigo pensar en los desastres que podrían haber sucedido si no hubiéramos tenido a Suárez dirigiendo la nave, con serenidad y sin estridencias. Y con sus errores, claro. Menos mal que existió, junto a otros políticos de altura y nos condujeron hacia el buen camino, por el que vamos transitando ahora y del que a veces parece que nos queremos salir.

Eran momentos muy delicados y peligrosos. Su mérito es enorme, no hay que olvidarlo.

Perdón por el rollo.

PD: Por qué dices q te gustaba más mi blog antes? No lo he entendido... Me he vuelto demasiado dialogante o que?

Saludos

12:23 a. m.  
Blogger Alberto Ginel Saúl said...

¡Muy bueno el blog compañero! He enlazado también el de Altaveu.

A seguir igual,recibe un fuerte abrazo desde Madrid.

3:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home