lunes, mayo 28, 2007

Análisis del 27-M (I)-L'Hospitalet


Ayer como ya es sabido por todos se celebraron elecciones en todos los municipios y muchas de las comunidades autónomas de España.

La mayor noticia de toda la jornada electoral; dejando de lado a ganadores y perdedores, análisis por ciudades, cuotas de poder... ha sido la baja participación de los ciudadanos, sobretodo en Catalunya y Andalucía.

En L'Hospitalet la cuota de participación ha sido del 46,69%, la más baja de todas las convocatorias de este tipo en la ciudad. El censo era de 177.496 electores y votaron 82.881.

La nueva situación política de la ciudad es la siguiente:

El PSC de Celestino Corbacho revalidó su amplia mayoría absoluta y consiguió aumentar su representación, consiguiendo su 17º regidor.
Durante los 13 años de mandato de Celestino Corbacho en la ciudad, esta ha sufrido una gran transformación; tanto a nivel urbanístico, como de mejora de la calidad social, los servicios públicos y las políticas sociales.
En todos los barrios de L'Hospitalet los socialistas hemos recogido el apoyo de más del 35% de los votantes.
El porcentaje de voto menos favorable al PSC ha sido el del barrio del Centre donde obtuvimos el apoyo del 38,44% de los votantes; el barrio que respaldo mayoritariamente a la formación fue Les Planes con el 60,25% ; en los barrios restantes el apoyo oscila entre más del 45% y el 59%.
Con esta victoria se demuestra que los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad confían en Celestino Corbacho, en el PSC y que apoyan y comparten totalmente el proyecto de los socialistas para el municipio.

La segunda fuerza política de la ciudad es el PP (al igual que en la anterior legislatura), pero en esta ocasión han conseguido subir un concejal, hasta llegar a los 5.
El porcentaje de votos recibidos por los conservadores ha sido de un 14,87%
Probablemente este aumento venga dado por la política incendiaria, demagógica e irresponsable que han hecho los populares en L'Hospitalet en relación con la inmigración, metiendo miedo a un cierto sector del electorado.
Ya que en los barrios donde se concentran el mayor número de inmigrantes, es en aquellos donde ha sacado mayor porcentaje de voto; La Florida (18,09%), Les Planes (17,30%), Pubilla Cases (16,45%).
El 5º concejal del PP queda algo en entredicho, puesto que se lo arrebatan a ICV-EUA por 5 votos.
Seguramente el PP seguirá con su estrategia política en la ciudad, descalificar todo aquello hecho desde el gobierno municipal y no aportar ninguna propuesta coherente.

CIU ha mantenido sus 3 regidores del pleno, alcanzando un apoyo del 10,27% de la población.
La formación dirigida por Meritxell Borràs ha demostrado que no aporta nada nuevo a la ciudad y que únicamente mantiene el apoyo de sus incondicionales.
Durante los 4 últimos años, al igual que el PP, se ha dedicado a descalificar al gobierno municipal, de avivar la llama en asuntos conflictivos y en no dar soluciones concretas.

Los ecosocialistas de ICV y los comunistas de EUA, han sido los que han dado la gran sorpresa en esta convocatoria electoral. Muchos de nosotros y así lo confirmaban algunos sondeos, pensábamos que la coalición de izquierdas iba a aumentar sus resultados y subir su representación consistorial, en lugar de ello han bajado un regidor.
La coalición encabezada por Alfons Salmerón a conseguido el apoyo del 8,92% de los votantes y se ha quedado a 5 votos (que seguro peleará) para mantenerse en sus 3 regidores de la pasada legislatura.
ICV-EUA ha sido una formación seria y comprometida con el proyecto de ciudad. Su colaboración en el gobierno municipal ha sido muy satisfactoria y ha ayudado a establecer políticas progresistas para L'Hospitalet.

Los independentistas de ERC ha perdido el único concejal que tenían en el Ayuntamiento, ya que solo han recabado el apoyo del 4,76% de los votos.
Probablemente se deba a que la formación encabezada por Eduard Suàrez nunca comprendió la mentalidad de los ciudadanos de L'Hospitalet, más preocupados por mejorar su calidad de vida que por "fer pais".

Las formaciones que no tenían representación en la anterior legislatura han recabado entre las 6 cerca de 5.000 votos.
Cinco de estas formaciones son casi desconocidas para el gran público y dos de ellas son de carácter xenófobo y antidemocrático (322 votos entre Democracia Nacional y España 2000).
La sexta tiene cierta notoriedad, por la sorpresa que dio en las elecciones autonómicas, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha conseguido 3105 votos, y con esto se ha demostrado que los ciudadanos de L'Hospitalet no creen en partidos políticos creados por unos autoproclamados intelectuales y formado por aprovechados y busca fortunas, que en el caso de nuestra ciudad no tenían ni idea de en que se metían y presentaban un programa bastante pobre y con propuestas ya realizadas por el gobierno municipal.

En L'Hospitalet los ciudadanos y ciudadanas confiaron en Celestino Corbacho y el PSC para continuar transformando la ciudad, y de buen seguro que lo harán.



Más información en CANAL-L'H

Etiquetas: ,

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Com es nota que ja esteu pensant en reeditar el pacte de govern... Les majories absolutes com la vostra us fa anar amb una prepotència que no s'aguanta....

A tot li dieu fer polítiques progressistes per la ciutat... Potser us caldria renovar una mica els aires que porteu...

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades! Los resultados han sido mejor de los esperados pero mucho tiene que ver el despropósito de los demás partidos (ya avisé que no hay alternativa). De todos, el más sorprendente ha sido IC, que ha perdido más del 40% de sus votos de 2003; ERC se ha quedado fuera (lo cuál ha favorecido al partido más votado); CiU mantiene su lento declive, pero sobrevive (tiene un 0.80% más); y el PP, pese a sumar el quinto regidor, ha perdido 4.800 votos (5% de sus sufragios y -0.82% respecto al total).

Mal le pese al anterior anónimo, la voluntad popular que presumía conocer ha decidido (por activa o pasiva) esta situación política. PSC podrá gobernar con tranquilidad
y si IC y EUA dejan de pelearse entre ellos, igual podrán aportar su granito de arena a la Gestión Municipal, lo cuál podría ser beneficioso para la ciudad (más bien porque no creo que Borras y Del Rio, hoy por hoy, vayan a hacer algo constructivo).

Buena Suerte!

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JONA ETS UN MERCENARI

4:10 p. m.  
Blogger Rafa said...

Muchas felicidades a ti, y al PSC, desde el centro y ombligo del universo mundo, (o sea Madrid), los aun resistentes a esta ola anti-todo y casposa que nos ha inundado, envidiamos a todos aquellos que desde otras partes de España o del Estado Español, viven en la normalidad, en la diversidad y sin temor a que cada mañana cuando te levantas te digan por la radio:"España se rompe, trozos de Galicia llegan a las costas de Terranova".
Por cierto te enlazo
http://anticaverna.blogspot.com
Un saludo.

5:39 p. m.  
Blogger Lázaro said...

Enhorabuena por el nuevo triunfo, pero me he quedao flipando cuando he visto un 46% de participación. Mal, mal.

Cataluña ya se puede ir apretando "los machos" que en 2008 se juegan muchas cosas, pero muuuuuchas muuuuuchas.

7:48 p. m.  
Blogger maria said...

felicidades jona!!!

sabía que iba a ir muy bien en l'hospitalet, pues unos días estuve haciendo telemarketing para celestino corbacho, xddd

un beso desde lleida!!!

10:30 a. m.  
Blogger Jonatan García said...

Celestino Corbacho y el PSC han hecho un buen trabajo por L'H y eso la gente lo nota, a más a más notan que los partidos de la oposición no trabajan por esta ciudad sino todo lo contrario.
Gracias a todos.

Visca visca visca L'Hospi Socialista.

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Des de la prepotència tot és molt bonic... torna al món real i pensa què heu fet per l'h que no sigui la Ciutat Judicial?

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De anónimo a anónimo:

Des dels complexes tot és molt lleig...fes tu real el món i pensa que pots fer tu per LH. Molta gent que ha votat "arrogància" ja ho fan

10:41 a. m.  
Blogger Carlos said...

@anónimo

Pues hemos hechos unas escaleras mecánicas en Can Serra, un Polideportivo en el centro, hemos inaugurado la primera de las guarderías que se van a construir (una por barrio), hemos implantado un sistema de teleaviso, hemos mejorado la comunicación entre barrios, hemos esponjado Collblanc Torrassa... en definitiva hemos hecho políticas para las personas. Y sí también hemos hecho grandes obras que básicamente sirven para redistribuir la riqueza entre los barrios y todo eso lo hemos hecho ganándonos la confianza y el reconocimiento de los ciudadanos de la L'Hospitalet, tal y como nos lo hicieron saber el pasado domingo en las urnas.

Me parece que en lugar de pensar en nuestra "prepotencia" lo que debería preocuparte es tu "impotencia" de saber que L'H confía en nosotros y no en vosotros para caminar con ella hacia el futuro. Y tenemos cuatro años por delante para volverlos a convencer de que somos la mejor opción de gobierno en la ciudad y muy a pesar tuyo lo volveremos a hacer.

1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola asi de prontas me tope con tu blog, me ha gustado bastante las opiniones . Saludos desde Santa Brígida en Gran Canaria mi blog
http://medianiasopina.blogia.com

11:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home