miércoles, marzo 07, 2007

Con de Juana se armó el C(h)aos


La semana anterior, el Gobierno tomó la iniciativa de aplicarle "prisión atenuada" a de Juana Chaos, para con ello no permitir que este personaje muriese de hambre (por la prolongada huelga alimenticia, que él mismo había decidido seguir) bajo las dependencias penitenciarias estatales.

Con esta iniciativa (del todo legal) se trasladaba al preso etarra a un hospital en Euskadi y posteriormente (cuando estuviese rehabilitado) a su casa. Tanto en el hospital como en su casa, está y estará constantemente bajo vigilancia policial y no podrá abandonar ninguna de las dos dependencias.

De Juana cumplió su sentencia por asesinato, y actualmente estaba cumpliendo una pena por supuestas amenazas publicadas en Gara.

La sentencia por amenazas fue rebajada de doce a tres años.

El Gobierno español (sea del signo que sea) está obligado a mantener con vida a cualquier preso, puesto que son los únicos responsables de estos.

El Gobierno español esta obligado (constitucionalmente) a defender la vida ante cualquier supuesto.

Por ello, la actuación y decisión del Gobierno y de la justicia ha sido la correcta (aunque en ocasiones haya habido algún tipo de lapsus). Puesto que el preso etarra en ningún caso ha obtenido la libertad, y seguirá cumpliendo su pena.

Por otro lado este caso a levantado gran polémica, en el panorama social y político de nuestro país.

Siendo la primera vez que el principal partido de la oposición, acusa a un gobierno democrático de ceder ante los chantajes de la banda terrorista. El PP no se ha comportado y no ha seguido el papel que le ha tocado (el de partido de la oposición), no ha respetado el Pacto Antiterrorista que tanto defiende (ya que cada día hace de la política antiterrorista, su gran baza electoral)...

Algunas asociaciones de víctimas del terrorismo han llamado a la rebelión ciudadana contra un gobierno legítimo y democrático, dejando de lado su papel de actores imparciales políticamente y de representantes de las víctimas.

Algunos medios de comunicación han insultado, mentido y manipulado la información, para crispar más la situación política y atacar deliberadamente al Gobierno y al partido que lo regenta.

El Gobierno de un Estado, como único y gran responsable de la gestión de los conflictos que en este ocurren, es el único que tiene legitimidad para encargarse de ellos; la oposición y los sectores críticos han de mostrar su voz disconforme (en el caso de que exista), pero han de acatar y respetar la legalidad de las decisiones y las actitudes tomadas por el gobierno.

Santiago Carrillo dijo una vez: "En la política el arrepentimiento no existe. uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento." Tal vez el Gobierno se haya equivocado (según la opinión de algunos, desde luego no la mía) pero no ha de arrepentirse por afrentar los retos que un gobernante ha de afrontar.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Daniel Terrasa said...

JONA:
Como esperabas, no estoy de acuerdo con todo lo que escribes y como sé que el tema te aburre, intentaré ser breve.
Es cierto que el gobierno tiene el deber de mantener con vida a los presos, en caso de enfermedad, incluso concederles el sugundo grado... PERO ES QUE DE JUANA NO ESTÁ ENFERMO, se puso en huelga de hambre voluntariamente e hizo pública su intención de mantenerla hasta el final si el gobierno no le sacaba de la cárcel.
Dirás lo que quieras, pero todo esto tiene pinta de un chantaje en el que el gobierno ha cedido (una de dos: por debilidad o incapacidad, yo tampoco creo en teorías conspirativas aunque hay veces que resulta difícil)
No me parece bien tampoco la forma de afrontar el asunto que tiene el PP pero, como ciudadano, considero una noticia muy triste que un asesino que ni siqueira ha pedido perdón ni se ha arrepentido de sus crímenes se salga con la suya, y que Batasuna se ufane de haber vencido al gobierno.
Deberíais reflexionar sobre esto, el enemigo es ETA, no el PP

Saludos amigo

11:37 a. m.  
Blogger El Cerrajero said...

# Jona, lo que has escrito se resume así: es MENTIRA lo que dices.

Ningún presidente del gobierno --nunca-- antes había cedido al chantaje de una banda terrorista.

Dices que es legal --está por ver-- y eso solo significaría que se atiene a la Ley pero no significa que sea una decisión moral, ética, justa o comprensible.

4:17 p. m.  
Blogger Ruby Marmolejo said...

'PERO ES QUE DE JUANA NO ESTÁ ENFERMO'

Daniel para no estar enfermo tiene muy mala cara ¿no crees?
Otra variable importante que obviais es que a este tipo no se le ha concedido la prisión atenuada durante el cumplimiento de la condena por asesinato de 25 personas -entonces entendería y compartiría vuestro malestar- sino por una condena posterior de amenazas; sin embargo los peperos en un ejercicio de demagogia absoluta afirmais: al asesino de 25 personas se le ha concedido la prisión atenuada, ignorando que ya ha cumplido esa pena nos guste o no nos guste y que ahora está cumpliendo otra diferente a algo tan grave como es el asesinato.

La ley y el Estado de derecho hay que respetarlo aunque a veces no sea todo lo perfecto que nos gustaría, para eso está el parlamento, para cambiar leyes, un partido político no puede estar por encima de las instituciones que es lo que pretende el Pp.

10:01 p. m.  
Blogger Jonatan García said...

Hola a todos

#Dani:
Es cierto que el tema me aburre, tanto por repetitivo, como por no encontrarle nada que a los ciudadanos de a pie les interese (exceptuando las peleas y broncas poco productivas entre PSOE y PP). Ya digo en el post (que por cierto, no es de lo mejorcito que hecho últimamente) "...para con ello no permitir que este personaje muriese de hambre (por la prolongada huelga alimenticia, que él mismo había decidido seguir)" con esto creo que recalco que la "enfermedad" o carencia de salud que tiene se la ha provocado él mismo.
Por otro lado, creo que asesinos, violadores...que han cumplido penas de cárcel, no es necesario que se arrepientan, puesto que si lo hicieran, y aceptasen el camino social correcto no estarían en la cárcel.
Por todo lo demás creo, que aunque no nos lo digamos, en la forma estamos bastante de acuerdo.
1saludo.
Y que conste que este post lo he escrito solo por ti...xd.

#Cerrajero:
No acepto que digas que es mentira lo que digo, sobretodo con datos sobre la mesa (datos que aportan medio como "El Mundo" y "La Razón", que no se les puede tachar de estar bajo doctrina marchista-izquierdita)que apuntan que los dos Gobiernos del PP hicieron lo mismo; bajando la pena a más de 56 presos etarras, acercando a presos, y cediendo a los chantajes de ETA ante el secuestro de Ortega Lara (Hay declaraciones de Mayor Oreja en las cuales dice: que no entendería que ETA diera un paso en falso después de las concesiones que el Gobierno ha hecho).
Y lo que digo que es legal, lo reafirmo, puesto que la sentencia fue firmada tanto por el Tribunal penal, como por los médicos de prisiones, como por los servicios judiciales que se encargan de las dependencias penitenciarias.
1saludo, y gracias por tú aportación.

#Ruby:
No te voy a contestar, por estar totalmente de acuerdo con tú argumentación.
Me alegra que hayas pasado por este humilde lugar, 1 abrazo.

1abrazo a todXs los que habéis hecho aportaciones a este tema, como dice Daniel me aburre y no me gustaría volverlo a tratar, sobretodo porque hacia el extremo que lo lleva el PP, me pone de mala leche, y la relevancia que le dan los medios de comunicación me asquea.
1abrazo a toXs


PD:Creo que la contestación es más larga y está mejor argumentada que el post en si...XD

4:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

kjhkjg

8:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home