lunes, mayo 07, 2007

La Iglesia y la extrema derecha


El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, en una conferencia que ofreció en León bajo el título de: "Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas" comentó que:

"Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo".

La conferencia del arzobispo ha sido colgada en la página web de la Iglesia navarra.

A mi entender la Iglesia no ha de interferir en la política estatal, ya que ha su único propósito ha de ser el de vigilar la vida espiritual de sus creyentes.

La Iglesia española lleva más de 3 años interfiriendo diariamente en los asuntos políticos, han convocado manifestaciones en contra de leyes promulgadas por un gobierno democrático, han apoyado actos partidistas en contra de Rodríguez Zapatero...


Aunque en muchas ocasiones hubiesen compartido manifestaciones con representantes de la extrema derecha, nunca ninguno de sus dirigentes había proclamado su apoyo público a estas formaciones y mucho menos pedido el voto como ha hecho el arzobispo de Pamplona.

La Iglesia española por todos es sabido que debe plantearse muchos cambios para intentar adaptarse a la sociedad actual. Uno de los primeros cambios que debería hacer es desautorizar a este señor y probablemente relevarlo de su cargo para que pueda dedicarse a hacer campaña a favor de los partidos (antidemocráticos) que apoya.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Daniel Terrasa said...

Amigo Jona:

Cuando he empezado a leer pensaba que hablabas de la Iglesia y el PP, y vaya, esta vez sí hablabas de la extrema derecha de verdad.

Aunque simpatizo con el PP (como sabes) tengo opiniones muy negativas sobre la religión en general y la Iglesia Católica en particular. Lo de este obispo es una muestra más de que esta gente vive fuera de la realidad y no tiene ninguna intención de renovar el negocio (ya solo van a misa las jubiladas). Coincido en que la Iglesia no debe interferirse en la vida política, aunque su opinión es respetable. De todas maneras creo que apenas influye ya en la sociedad.

Por otro lado, respeto a todos los católicos y el legado cultural del cristianismo en nuestra sociedad y me gustaría que se denunciara con la misma energía, sobre todo desde blogs de izquierdas como el tuyo, a los imanes musulmanes que predican el odio desde sus púlpitos y cuyo ideal de régimen político es la teocracia.

Saludos

1:52 p. m.  
Blogger Andrea ....de acà y de allà said...

Las "insituciones" religiosas, como tales, (no como "caminos a Dios" que se supone es lo que deben ser) han perdido de vista lo que se suponía era su razón de ser. Se han olvidado de ejercer su tarea de auxilio espiritual, de "salvar almas" y dirigirlas hacia Dios, hacia Mahoma o hacia donde se supone debían llevarlas..Ahora se dedican a mover fichas, a influir en el poder según lo que ellos consideran mejor para su hegemonía..al fin y al cabo parece ser que su misión sea ahora como en el War, expandir su dominio, cubrir el mapa con las fichas de su color... Cada Iglesia juega como mejor le conviene, la política es solamente uno de los frentes.

11:38 p. m.  
Blogger Jonatan García said...

Comparto totalmente la opinión de los dos.
Lo malo es que al perder influencia la iglesia católica, en el plano...moral, intentan ganralo de nuevo con tonterias y salidas de tono como esta o muchas otros (hoy salí en los medios que el Papa iba a excomulgar a los políticos que apoyasen el aborto).
Por otro lado la perdida de fieles de la iglesia católica, lleva a que otro tipo de confesiones, ganen mayor peso para dedicarse a lo mismo.
1 saludo

5:55 p. m.  
Blogger Caperucito Lorca said...

Es realmente vergonzoso. El resurtgimiento de la extrema derecha... me parece bochornoso. Ya no por su falta de interés social, ni por su rudeza, ni por sus ideales, sino porque se mete con el progreso y lucha en contra del avance democrático del país.

Cuando el arzobismo este se quite el anillo de amatistas para dárselo a los pobre, entonces, ya hablaremos. Un saludo.

12:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home