martes, mayo 29, 2007

Análisis del 27-M (II)- Catalunya

JORDI HEREU-BARCELONA

FÉLIX BALLESTEROS-TARRAGONA

ANNA PAGANS-GIRONA

ÀNGEL ROS-LLEIDA


Catalunya ha sido junto a Andalucía, una de las comunidades autónomas con menor participación (53,8%) en el conjunto de España.

El PSC consiguió ser el partido más votado con el 32,22% de los votos obtenidos, pero bajó 1,8 puntos respecto a las municipales del 2003.
El PSC se puede felicitar puesto que ha conseguido aumentar sus resultados en Tarragona (donde Félix Ballesteros casi alcanza la mayoría absoluta), LLeida (donde Àngel Ros consigue la mayoría absoluta) y Girona. Y ha mantenido con buenos resultados Barcelona.

CIU se mantuvo como segunda fuerza en toda Catalunya, aumentando su porcentaje de votos en 0,85 puntos y alcanzando el 25,2%.

Tanto ERC, ICV-EUA y el PP perdieron alrededor de 100.000 cada uno respecto a la anterior convocatoria municipal.

Junto a los partidos "tradicionales" han conseguido variada representación en muchos ayuntamientos gran variedad de micropartidos. Habría que destacar:

-CUP, un partido independentista que disputa el lugar político a ERC y ha conseguido 18.522 votos en toda Catalunya y 20 regidores en todo el territorio.

-Plataforma per Cataluña (PxC), partido xenófobo y ultraderechista encabezado por el falangista Josep Anglada ha conseguido el 0,42% de los votos y un total de 17 regidores en toda Catalunya.

-Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), al contrario de otros micropartidos es el gran perdedor de la jornada, ya que se postulaban como el partido del cambio y la alternativa a las formaciones tradicionales. C's sólo ha conseguido 13 regidores, algunos de ellos en el área metropolitana, pero ha quedado fuera de municipios donde espera obtener varios regidores (Barcelona, L'Hospitalet...).

Los resultados de las elecciones en Catalunya demuestran el poco cambio que ha habido en los municipios, donde los ciudadanos eligen confiar en la buena gestión y el buen trabajo de sus alcaldes.
Aún así los partidos políticos deben darse cuenta del problema que aporta la abstención, y los partidos de izquierdas deberán corregirlo antes de las elecciones generales para no tener sustos.

Por otro lado las formaciones tradicionales y todos aquellos micropartidos de carácter democrático deben empezar a darse cuenta que el discurso xenófobo de partidos como Plataforma per Cataluña empieza a calar en ciertas poblaciones (Vic, Manlleu, el Vendrell...) y que puede ser un peligro para la convivencia en estas zonas.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger izquierda plural said...

como siempre cataluña es un granero de votos para el psoe. felicidades por vuestra confianza en el psc-psoe un saludo te enlazo www.psoedecuenca.blogspot.com

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jonathan,
t'informo de la possibilitat de promocionar les teves entrades noves a través de politi.cat. És un espai on compartir notícies i reflexions, debatre i, fin i tot, votar les millors entrades sobre la política catalana.

És una bona oportunitat per acostar-te d'una manera innovadora a la ciutadania.

Salut i espero veure't aviat a politi.cat ;-)

6:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home