miércoles, mayo 30, 2007

Análisis del 27-M (III)- España

(PARTIDO MÁS VOTADO EN CAPITALES DE PROVINCIA)

El resultado total arrojado por las elecciones municipales del pasado domingo, es bastante variado según la óptica con que lo miremos.

Desde el PSOE y sus federaciones se ha conseguido un avance importante en zonas como Canarias, Baleares, Navarra...y mantener los feudos tradicionalmente socialistas (Extremadura y Castilla la Mancha) aún y todo sin sus cabezas de lista de siempre (Ibarra y Bono).
Pero el PSOE no ha conseguido motivar el voto de la izquierda en dos de sus grandes graneros electorales (Catalunya y Andalucía), en estas dos comunidades los ciudadanos en muchos casos han preferido no ir a votar; tal vez por el hastío de otras elecciones (es la tercera en pocos meses) o por no sentirse motivados al pensar que el trabajo en sus localidades ya estaba hecho.
Por otro lado el PSOE ha sufrido un gran descalabro en la Comunidad de Madrid y en la capital, que puede haberse dado por la poca identificación del electorado con Rafael Simancas y Miguel Sebastián.
Con todo esto el PSOE ha conseguido ganar en número de regidores en el total de España, le ha arrebatado al PP algunas capitales de provincia, y según los pactos que realice en ciertas comunidades autónomas y ciudades puede hacerse con el gobierno de ellas.


Desde el PP han conseguido, tal vez por su política catastrofista, ganar en número de votos (160.000), pero este resultado no significa una ventaja ante Zapatero de cara a las próximas generales, puesto que este avance se debe al descalabro socialista en Madrid y a la poca participación en Catalunya y en Andalucía.
Por otro lado el discurso sobre ETA y sobre Navarra que en los últimos meses ha estado haciendo el Partido Popular, no ha dado los resultados esperados por los conservadores, ya que tanto en Euskadi como en Navarra han bajado en porcentaje de voto y los socialistas han subido.


IU sigue con su declive electoral, no pudiendo o no sabiendo llegar a un electorado ya de por si abstencionista, en esta ocasión han estado a punto de perder la mayoría de la que gozan en su principal plaza fuerte, Córdoba.

Etiquetas: ,