miércoles, mayo 18, 2011

Indignados es democracia real?


Hace casi un año que no escribía en este blog, pero a raíz de las actuales protestas juveniles en todo el territorio estatal he decidido reflexionar públicamente.


Por todos es sabido que la situación inmediata por la que está pasando España y la gran mayoría de los viejos estados europeos es difícil, nuestros modelos de bienestar adquiridos comienzan a mostrar serias deficiencias, nuestros sistemas políticos parecen secuestrados por las grandes economías y la tiránica red especulativa mundial, los derechos sociales se ven recortados en pro de un bien común superior...


Después de los grandes sacrificios que todos nos hemos visto obligados a acatar seguimos soportando un paro juvenil superior al 40%, vemos como se recortan prestaciones sociales anteriormente intocables, asistimos atónitos a la pasividad de los sindicatos y a la aparente falta de respuesta de los grandes partidos políticos (de todos aquellos que tienen representación parlamentaria).


A partir de esta situación, la sociedad (y especialmente los jóvenes) se intentan organizar mediante otras formas, a través de las redes sociales, impulsados por movimientos de nuevo cuño como "No les votes" o "democracia real ya", que finalmente se convierten en catalizadores de este hastío generalizado, de esta indignación que proclama Stéphane Hessel en su libro.


En los últimos días hemos visto como miles de personas han salido a la calle a demandar cambios en nuestro actual sistema de partidos.


Totalmente de acuerdo en revisar nuestro sistema electoral para que este sea más justo y más plural.


Totalmente de acuerdo en mejorar la transparencia de la Administración.


Totalmente de acuerdo en revisar algunas de las características de los cargos políticos y públicos.


Y podría seguir enumerando algunas de las cosas que hoy se reclaman desde las plazas de nuestros municipios y desde las redes sociales, con la que estoy totalmente de acuerdo.


Ahora bien, aún reconociendo que esta rebelión cívica es una bocanada de aire fresco a nuestro anquilosado sistema, que es una demostración de que los jóvenes sí que nos interesamos por lo que tenemos a nuestro alrededor...No puedo estar de acuerdo con aquellos que creen y predican que la principal forma de cambiar las cosas es evitando aquello por lo que muchos murieron, que piensan que la mejor forma de pedir democracia es huir de ella, que creen que su pasividad real puede cambiar las cosas. La mayor forma de expresar la libertad es practicando el derecho por el que miles de personas lucharon anteriormente.


No es cierto que todos los partidos políticos sean iguales, no es verdad que todos los políticos se comportan de la misma forma. Por ello donde debemos expresar nuestra indignación, donde debemos expresarnos de la forma más clara posible es en las urnas.


Cada cuatro años tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz. Este domingo es un claro ejemplo, y a mí me gustaría saber cuántos de los que hoy están acampados en nuestras plazas este 22M no se acercarán a las urnas a hacerse escuchar, a validar el mayor signo d libertad y democracia.


Por otro lado tampoco me fío de movimientos organizados a los que no puedo pedir cuentas, a los que no puedo cambiar si veo que no me representan. Por lo menos sé que a través de lo que hoy ya es la VERDADERA DEMOCRACIA REAL, puedo expresar mi malestar o mi conformidad con un representante político o con un partido, cosa que no podría hacer con los impulsores de este movimiento.


Aún es pronto para saber a donde va este movimiento, pero lo que tengo claro es que hay otras formas con las que expresar nuestra indignación o no. Y que la mejor y mayor de estas formas es participar en un proceso de elección de representantes, en un proceso de confrontación de ideas y valores.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya estáis demasiado antiguos en vuestro discurso, el diletantismo pasará a mejor vida, ya no nos vale hablar de lo que queremos hacer, ahora ay que demostrarlo.

#spanishrevolution #AcampadaSol #nolesvotes #democraciarealya

11:36 a. m.  
Anonymous yuany said...

網路行銷
關鍵字
網頁設計

5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que el movimiento llegue a buen puerto. Y yo estoy con Anonimo, debes mostrar tus ideas con echos no con palabras.
Aqui os dejo el link de mi blog, va de todo esto y de mas:
http://revolucioncambio.blogspot.com/

6:26 p. m.  
Blogger eusKandaluz said...

Parece ser que no estás al corriente del sistema electoral en que vivimos, en el que cuanto más votado es un partido (como el tuyo) menos votos necesita para conseguir escaños, por lo que los partidos minoritarios tienen aún menos vos de la que el pueblo le quiere dar.

Y eso de "verdadera democracia real" en la que tú dices que vivimos... Bueno sí, es una democracia... Vale, es real... Pero únicamente representativa. Entonces nos encontramos que solo existen dos opciones de voto útil (una de centro-derecha y otra de centro-izquierda), y que en ambos casos, durante cuatro años, un señor nos representa, pero no nos consulta.

Y quizá lo más indignante de todo sean las listas cerradas (y ya no hablemos de que en estas listas hay imputados por corrupción), y las elecciones a dedo: Ya me parece patético que solo se pueda votar a un paquete cerrado de dirigentes no electos por nadie como representación de los españoles, pero es que además, una vez que aceptas ese paquete... ¡VAN Y TE LO CAMBIAN! ¡SIN PREGUNTAR! O sea, yo voto a un presidente y a unos ministros y cuando me quiero dar cuenta me los han cambiado y me han puesto a otros A LOS QUE NO VOTÉ. Ni nadie ha votado, porque en este último cambio, nos los impuso Zapatero a dedo.

Y así, a base de decretazos (como los de Aznar) y leyes que bien se pueden comparar con la censura (como la de esa minisitra que NADIE ELIGIÓ y que se llama Gonzalez-Sinde), el pueblo español se ha levantado y ha dicho basta. Y te equivocas al aseverar que este movimiento le da la espalda a la democracia por la que tantos lucharon y murieron. La respetamos profundamente como lo que es, y solo queremos mejorarla, encaminandola hacia un status quo que nos haga sentir a todos los españoles más dueños del suelo que pisamos.

Porque de eso se trata la democracia: el pueblo manda. No el presidente.

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL PSOE APOYA A BOTIN...EL PSOE CAE.
A VER SI BOTIN CAE TAMBIEN

7:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home