lunes, febrero 15, 2010

El futuro de Europa


En los últimos meses hemos visto como la Unión Europea está siendo relegada a un papel secundario en la escena internacional.

En la cumbre del clima de Copenhague fue un mero observador de los acuerdos de EE.UU con China y los emergentes; el papel dividido de todos los estados miembros en la tragedia de Haití; el desplante de Obama a la cumbre UE-EE.UU...

La Unión está perdiendo una oportunidad única con su nuevo organigrama (presidente permanente de la unión y representante de exteriores) salido del Tratado de Lisboa. El presidente Van Rompuy pasa desapercibido por sus homólogos mundiales y es eclipsado por los presidentes estatales europeos. La "ministra" de exteriores europea, Catherine Ashton, tiene un papel casi nulo en la escena internacional.

Es muy visual el caso de Obama con su ausencia en la futura cumbre UE-EE.UU, cualquier jefe de estado o de gobierno mundial prefiere encargarse de sus asuntos internos en lugar de ir a una cumbre donde no encuentra un interlocutor claro. En la UE conviven 3 presidentes (el permanente, el de la Comisión y el de turno) y 27 jefes de Estado.

Por otro lado los 27 estados miembros y sus jefes de gobierno se preocupan más de realizar una política nacionalista que de aunar esfuerzos para conseguir crear una cultura federativa y una imagen única y unida de Europa.

En estos tiempos empezamos una nueva era, un mundo multipolar que no estará únicamente dominado por EE.UU con el apoyo moral de una Europa con una simple imagen romántica de la diplomacia. En los nuevos tiempos los grandes actores mundiales que emergen (China, Brasil, India...) reclamarán su papel en la escena internacional y querrán ser escuchados en igualdad de condiciones que otras potencias de su mismo rango.

La UE ha de mirar hacia delante, olvidarse de la antigua amistad "gratuita" con EE.UU. y crear una imagen de fuerza política de escala mundial, sin disidencias internas y con un proyecto unido.

La Unión Europea debe decidir si en un futuro próximo quiere influir en la política internacional o si simplemente quiere ser un mero espectador, el último reducto de la vieja diplomacia.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger HOMBREDEAPIE said...

Sería la culminación de un sueño la creación de un gobierno mundial con representantes de esta europa que cuenta poco por su economía y otros más poderosos. http//hombredeapie.wordpress.com
Saludos

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos compañero, soy el autor del blog Planeta Escoria que por desidia y otras ocupaciones, a partes iguales, dejé de actualizar hace algún tiempo, vuelvo ahora con uno nuevo al que por supuesto te invito a visitar y enlazar:

http://mensajecorto.wordpress.com/

Saludos =)

6:47 p. m.  
Anonymous hebert - paginas web said...

Si las cosas siguen asi el futuro de europa se ve bastante mal la verdad... espero que mejore.

7:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home