lunes, junio 08, 2009

Elecciones en Europa


Este 7 de junio algunos (no demasiados) ciudadanos europeos elegimos a nuestros representantes en el Europarlamento.

Después de ver los resultados, hemos podido comprobar que la derecha que nos llevó a esta grave crisis económica ha salido reforzada, que sus líderes más representativos (Berlusconi, Merkel, Sarkozy) han quedado como los grandes vencedores de estos comicios. La izquierda europea ha sido duramente castigada (exceptuando Grecia, Letonia y en menor medida España), tal vez por la falta de un proyecto común que demuestre la fortaleza de unas ideas, tal vez por la falta de fuertes líderes con un marcado carácter europeísta.

En España, el PSOE ha podido aguantar el tirón de la crisis y del castigo al partido de gobierno, pero es innegable que el PP ha ganado las elecciones.

Con 21 de los 50 escaños que elegía España, y con cerca de 600.000 votos menos que el PP, el PSOE se ha convertido en la segunda opción elegida por los españoles.

En Catalunya el PSC continúa siendo la opción política mayoritaria, pero la baja participación de los electores catalanes de izquierdas, han posibilitado que el PP le sacase mayor ventaja al PSOE.

En ningún caso creo que ni el PSC ni el PSOE hayan ganado de ninguna forma posible las elecciones, debemos pensar que el mensaje que hemos intentado transmitir no ha calado entre la ciudadanía, que las campañas electorales en clave negativa tal vez ya estén agotadas.

Pero el gran problema de estas elecciones, el gran enemigo que han tenido ha sido la abstención (más del 60% en Catalunya). La ciudadanía cada día siente más desafección ante una clase política y un sistema político que no hace pedagogía, que se dedica ha tirarse los platos entre unos y otros...a demás tal vez el ciudadano aún no entienda bien porque es importante elegir a unos representantes políticos que muy bien no saben lo que hacen en un parlamento lejano y extraño para ellos.

Estas elecciones nos han de hacer reflexionar sobre la importancia de la pedagogía en la política, pero no debemos caer en contradicciones y tonterías que no vienen al caso. Aunque el PP haya ganado las elecciones europeas no quiere decir que los ciudadanos hayan dejado de apoyar a Zapatero, esa contienda se celebrará de aquí a tres años y ya se comprobará que eligen los españoles.

También hay que decirle a CIU (2 escaños en compañía del PNV) que en ningún caso esta campaña electoral ha servido para plantar no sé que extrañas semillas del cambio, sino que ha servido para elegir a los eurodiputados que ocuparán su escaño durante 5 años.

A partir de ahora queda un duro trabajo, para conseguir que de aquí 5 años los europeos puedan tener un partido socialista europeo fuerte y en el que se vean reflejados. Durante estos cinco años los 161 eurodiputados socialistas seguirán trabajando para detener medidas tan de derechas y liberales como la eurodirectiva de las 65 horas.