viernes, enero 22, 2010

La igualdad y la inmigración


Hace ya algunos días desde el Ayuntamiento de Vic se levantaba la polémica, al plantearse el gobierno municipal la posibilidad de negarle el derecho a empadronarse a los inmigrantes en situación irregular. Y con ello asomaba el fantasma de la xenofobia y el germen de la intolerancia.

En Vic el partido ultraderechista y racista Plataforma per Catalunya (PxC) tiene su importante feudo (con cuatro regidores) y desde hace años el partido de Josep Anglada ha intentando inculcar un discurso basado en el miedo al inmigrante.

Finalmente el discurso de PxC ha conseguido calar en la mentalidad política y social del alcalde de Vic y de los regidores que apoyan su gobierno.

Tanto las formaciones políticas como la sociedad en general debemos entender que la inmigración no ha de suponer un problema, sino que debemos verla como una oportunidad para que nuestras sociedades sigan avanzando, como una manera de conseguir que nuestras sociedades sean más plurales, más ricas en valores…

Desde los ayuntamientos y desde los partidos políticos se ha de luchar para conseguir que nuestras ciudades y pueblos estén cohesionados socialmente, que los valores de la tolerancia, la convivencia y el respeto no corran peligro.

Además un órgano municipal no puede negarle el padrón a ninguno de sus ciudadanos (independientemente de su situación legal), ya que estaría yendo en contra de la legalidad vigente y estaría privando de los derechos básicos (sanidad, educación…) a un colectivo en concreto, creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

A raíz de lo ocurrido en Vic, miembros de la cúpula de UDC (Annabel Clar, regidora de L’Hospitalet, entre ellos) han defendido el modelo de integración de Vic en contraposición del que dejó Celestino Corbacho en L’Hospitalet, donde según ellos se han creado guetos.

La ciudad de L’Hospitalet no tiene nada que ver con Vic (ni en su tamaño ni en su realidad sociológica) y desde nuestro municipio se lleva años trabajando para conseguir una total integración de la inmigración que durante años ha llegado a nuestra ciudad.

Desde hace años los colegios, los barrios, los lugares de trabajo…se han convertido en lugares donde la población inmigrada y la población autóctona conviven e interactúan sin ningún tipo de problema, creando entre todos una sociedad cohesionada, acogedora, diversa e intercultural.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Gazulin said...

¡Qué curioso! que el racismo, según indicas, del partido socialista en Vic, sea ahora culpa de la "ultraderecha", pobres angelitos socialistas corrompidos por los diablos derechistas, por favor, ¿cuando vais a abrir los ojos? el ayuntamiento de Vic es gobernado por socialistas y republicanos con CiU, por tanto, dejad de defender lo indefendible...

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si Zapatero expulsara a los ilegales que es lo que tiene que hacer y no darles un papelito de expulsion y que se empadronen, no tendriamos la paradoja de empadronar a un ilegal. Asi que el PSOE con Zapatero al frente empieze a aplicar bien las leyes.

1:30 p. m.  
Blogger Jonatan García said...

Hola a los 2:
#Gazulin: Me alegro de que vuelvas a pasar por este blog (que lo tengo algo abandonado...)A los miembros del PSC en Vic la dirección nacional ya les dijo que esa no era la línea del partido. Por otro lado supongo que ellos actuaban en línea municipal y en Vic (por desgracia) se consiguen votos haciendo demagogia de la inmigración.
#Anónimo: La ley de extrangería va por un lado y actúa en consecuencia, expulsando a los inmigrantes ilegales cuando se detectan irregularidades. El caso del padrón es exclusivamente municipal y simplemente sirve para que los ayuntamientos tengan un control de sus residentes y así poder ofrecerles ciertos servicios.

1 saludo

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SO CABRON, MUCHO DECIR DE LA BANDERA PERO TIENES LA ILEGAL DE LA REPUBLICA. ¿ TINES IDEA DE LA DE CRIMENES QUE SE HAN COMETIDO CON ESA BANDERA? IGGGNORANTE DE LA VIDA

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para racistas, xenobofos y antidemocratico el PSOE,que en el año 1936 asesinó a miles de personas por creer en Dios y no pensar como los rojos.

11:58 p. m.  
Anonymous marisol - casas en venta said...

no entiendo ese marcado racismo hacias las personas inmigrantes...

12:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home