jueves, noviembre 26, 2009

La dignidad de Catalunya


Hace casi tres años el Partido Popular recurría la constitucionalidad del nuevo Estatut de Catalunya, durante ese tiempo un TC atrapado en la no renovación de sus miembros intenta dar un resultado a esta petición.

El Partido Popular en su empeño de enfrentar a España contra Catalunya, de pensar que la sociedad catalana es un enemigo contra el que debe luchar; utiliza al Tribunal Constitucional para negar lo que el Parlament de Catalunya aprobró, lo que las Cortes españolas aprobaron y lo que más legitima este Estatut, lo que los ciudadanos de Catalunya refrendaron y aprobaron con sus votos.

Hoy 12 diarios catalanes han demostrado la unidad necesaria para defender la dignidad de Catalunya y de su sociedad.

El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa; publican la siguiente editorial conjunta:

Después de casi tres años de lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión y erosionado su prestigio, el Tribunal Constitucional puede estar a punto de emitir sentencia sobre el Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, el rey Juan Carlos, con el siguiente encabezamiento: «Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Catalunya han ratifi cado en referendo y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica». Será la primera vez desde la restauración democrática de 1977 que el alto tribunal se pronuncia sobre una ley fundamental refrendada por los electores. La expectación es alta.

La expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta Cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas. Repetimos, se trata de una situación inédita en democracia. Hay, sin embargo, más motivos de preocupación. De los 12 magistrados que componen el tribunal, solo 10 podrán emitir sentencia, ya que uno de ellos (Pablo Pérez Tremps) se halla recusado tras una espesa maniobra claramente orientada a modificar los equilibrios del debate, y otro (Roberto García-Calvo) ha fallecido. De los 10 jueces con derecho a voto, cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato, como consecuencia del sórdido desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la renovación de un organismo definido recientemente por José Luis Rodríguez Zapatero como el «corazón de la democracia». Un corazón con las válvulas obturadas, ya que solo la mitad de sus integrantes se hallan hoy libres de percance o de prórroga. Esta es la corte de casación que está a punto de decidir sobre el Estatut de Catalunya. Por respeto al tribunal –un respeto sin duda superior al que en diversas ocasiones este se ha mostrado a sí mismo–, no haremos mayor alusión a las causas del retraso de la sentencia.

Avance o retroceso
La definición de Catalunya como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de símbolos nacionales (¿acaso no reconoce la Constitución, en su artículo 2, una España integrada por regiones y nacionalidades?); el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Catalunya, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat son, entre otros, los puntos de fricción más evidentes del debate, a tenor de las versiones del mismo, toda vez que una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones irreductibles. Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia.
No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de la misma. No solo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición. Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cerrojazo institucional. Un enroque contrario a la virtud máxima de la Constitución, que no es otra que su carácter abierto e integrador. El Tribunal Constitucional, por consiguiente, no va a decidir únicamente sobre el pleito interpuesto por el Partido Popular contra una ley orgánica del Estado (un PP que ahora se reaproxima a la sociedad catalana con discursos constructivos y actitudes zalameras).

Los pactos obligan
El alto tribunal va a decidir sobre la dimensión real del marco de convivencia español, es decir, sobre el más importante legado que los ciudadanos que vivieron y protagonizaron el cambio de régimen a finales de los años 70 transmitirán a las jóvenes generaciones, educadas en libertad, plenamente insertas en la compleja supranacionalidad europea y confrontadas a los retos de una globalización que relativiza las costuras más rígidas del viejo Estado-nación. Están en juego los pactos profundos que han hecho posibles los 30 años más virtuosos de la historia de España. Y llegados a este punto es imprescindible recordar uno de los principios vertebrales de nuestro sistema jurídico, de raíz romana: Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga.
Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad. Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado; hablan una lengua con mayor fuelle demográfico que el de varios idiomas oficiales en la Unión Europea, una lengua que, en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial, y acatan las leyes, por supuesto, sin renunciar a su pacífica y probada capacidad de aguante cívico. Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa.
Estamos en vísperas de una resolución muy importante. Esperamos que el Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto que tiene entre manos –que no es otro que la demanda de mejora del autogobierno de un viejo pueblo europeo–, recordando que no existe la justicia absoluta, sino solo la justicia del caso concreto, razón por la que la virtud jurídica por excelencia es la prudencia. Volvemos a recordarlo: el Estatut es fruto de un doble pacto político sometido a referendo.

Solidaridad catalana
Que nadie se confunda, ni malinterprete las inevitables contradicciones de la Catalunya actual. Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad. No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Willy said...

Compañero desde Canarias, los “catalanes de L’Hospitalet”, creo que soy el único, también estamos a favor del Estatut, y por aquí hago campaña, pero casi ni me escuchan (soy de la Agrupaciò Est), pero bueno que le vamos hacer, por lo menos los compañeros socialistas de Tenerife me oyen. Vosotros a luchar.
Saluditos Socialistas

12:40 p. m.  
Blogger Martin Jordan said...

Hola. Mi nombre es Martín y soy miembro de la red de periodismo ciudadano MaYoMo. Me gustaría invitarle a nuestra red social. Ofrecemos muchas opciones para participación en nuestras actividades. También puedes crear su propio canal de información, para publicar información, noticias y vídeo. http://mayomo.com/


Si tiene alguna pregunta o le gustaría contribuir contenido de nuestra red, por favor no dude en comunicarse con nosotros.

MaYoMo es una “red social de noticias” para periodistas ciudadanos móviles. Uno de sus objetivos es convertirse en una fuente alternativa de noticias en Internet a nivel mundial.
MaYoMo, es la abreviatura de ‘Map Your Moments’, (algo así como el mapa de tus momentos), ya que la información aparece geolocalizada en un mapa en el que la la gente comparte opiniones, noticias y vídeos de todo el mundo.
Actualmente el mapa de MaYoMo recibe contribuciones de casi 120 países lo que muestra el compromiso de sus colaboradores por mostrar aquello que está sucediendo en el mundo.

Sinceramente, Martin Jordan

team@mayomo.com

12:13 p. m.  
Blogger Pedro J. Montilla said...

Claro, menudo estatut, "lo mio es mío, y lo tuyo es de TODOS", así también hago yo un estatut, hasta lo redacto en húngaro si hace falta, no te jode.

11:30 p. m.  
Blogger Gazulin said...

Hacia tiempo que no pasaba por aquí, desgraciadamente veo que las cosas siguen igual. Un estatuto tan egoista y tan discriminante no es propio de una democracia, por desgracia, esta España sometida a los nacionalismos y a la extrema izquierda del PSOE es capaz de ignorar a muchas comunidades y agraciar a otras con el unico fin de pagar deudas e imponer su voluntad en el resto del país, personalmente creo lamentables el estatuto de Cataluña y siento mucha tristeza por todos los Catalanes que lo apoyan ignorando los problemas del resto de España, vamos, eso que se suele denominar, "solidaridad".

Saludos...

1:54 p. m.  
Blogger LUIS MG Y SERG said...

el estatuto de cataluña es una falsa y una tomadura de pelo para los españoles de otra regiones,como la valenciana que cada vez deseamos estar mas alejados de cataluña,aun que tengamos la misma lengua y costumbres y compaltamos la misma señera.valencia siemple sera monarquica. a pesar de vuestro pesar.

4:45 p. m.  
Anonymous jesus said...

PARA UN CATALAN Q HA NACIDO EN EL 1985 ,SEGURAMENTE NO CONOCES NADA DE LA AUTENTICA HISTORIA DE CATALUÑA.
LOS LADRONES Y MENTIROSOS DE POLITICOS Q HABEIS TENIDO EN CATALUÑA DESDE Q COMENZO LA DEMOCRACIA SE HAN ENCARGADO CONSTRUIR UNA HISTORIA DE CATALUÑA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, PARA ELLO YA SE HAN DEDICADO DURANTE AÑOS A ROBAR DOCUMENTOS A OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS COMO LA BALEAR O LA VALENCIANA Y A MENTIR SOBRE LA HISTORIA.

LOS PUEBLOS Q RENUNCIAN A SU PASADO ESTAN TODOS DESTINADOS A FRACASAR.
CATALUÑA JAMAS HA SIDO UNA COMUNIDAD HISTORICA , NI LO SERA.
CATALUÑA DEPENDIA DEL REINO DE ARAGON.
LO UNICO Q SI HAN SABIDO HACER VUESTROS POLITICOS CATALANES ACTUALES HA SIDO CHANTAGEAR AL RESTO DE ESPAÑA Y ROBAR A TODOS LOS ESPAÑOLES Y A LOS Q LOS VOTAIS BAJO LA BANDERA DEL INDEPENDENTISMO, GRACIAS A UNOS VOTANTES IMBECILES , ABORREGADOS E INCULTOS.
JORGE PUJOL, PEPE MONTILLA, LOS GRANDES CARGOS DE CIU, ERC Y DE OTROS PARTIDOS LADRONES Y ANTIESPAÑOLES SE HAN LLENADO SUS BOLSILLOS CON EL DINERO DEL SUDOR Y DEL TRABAJO DE HONRADOS ESPAÑOLES.
NO DUDO DE Q LOS CATALANES NO POLITICOS PASA DE LAS RATAS POLITICAS Q LOS REPRESENTAN , EL HECHO LO DEMUESTRA LA ESCASA PARTICIPACION EN LAS CONSULTAS ILEGALES INDEPENDENTISTAS Q HACEIS AL PUEBLO CATALAN , TENEIS Q PONER EN LAS LISTAS A EMIGRANTES Y A JOVENES DE 16 AÑOS PARA Q VAYAN A VOTAR Q ESTAFA !!!!! UNA INDEPENDENCIA Q JAMAS OS LLEGARA !!!!!!!!!!!!!!
OJALA PRONTO SE LES PUEDA PONER A TODAS ESTOS LADRONES DE CIU, ERC, PSC ...ETC EN LA CARCEL Q ES DONDE DEBEN DE ESTAR POR LADRONES Y EL ESTATUTO DE CATALUÑA OS LO METAIS POR DONDE OS QUEPA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
OJALA ESPAÑA LO TUBIERA TAN CLARO COMO LOS FRANCESES Y HICIERA LO MISMO Q LOS FRANCESES HACEN EN" LA CATALUÑA NORTE " : NADA DE NADA PARA TODO LO Q TENGA SABOR A CATALAN !!!!!!!
A TODOS LOS JOVENES CATALANES DE MENTE CERRADA Y ENVENENADA POR LAS HISTORIAS Y MENTIRAS DE LOS POLITICOS SEPARATISTAS CATALANES OS RECOMIENDO Q VIAJEIS FUERA DE CATALUÑA Y OS CULTURICEIS UN POCO, HABER SI ASI SE OS VA ALGO DE LAS TOXINAS Q OS HAN METIDO LOS LADRONES DE VUESTROS POLITICOS SEPARATISTAS !!!!!!!!!!!!!!!!!
EL ESTATUTO DE CATALUÑA NO URGE, LO Q URGE ES METER A TODOS LOS POLITICOS INDEPENDENTISTAS LADRONES A LA CARCEL , POR ROBAR A TODA ESPAÑA Y QUITAR LAS AUTONOMIAS PARA Q CATALUÑA NO PUEDA SEGUIR ROBANDO MAS AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES !!!!!!!!!!!!!!!!!!
LA ESTAFA INTELECTUAL, EL ABORREGAMIENTO, EL PENSAMIENTO UNICO SIEMPRE HA ESTADO EN TODO LO Q REPRESENTA SOCIALISMO Y NACIONALISMOS CUTRES E INTOLERANTES EL ESTATUTO DE CATALUÑA SURGE DE TODO ESTO.
SI MAL NO RECUERDO NO FUE A VOTARLO NI LA MITAD DE LA POBLACION CATALANA.
A SI OS VA EN CATALUÑA : PARO Y MISERIA , MIENTRAS Q PEPE MONTILLA Y SUS SIRVIENTES O JORGE PUJOL O LA FAMILIA DE ARTURO MAS SE HAN HECHO MULTIMILLONARIAS RIENDOSE DE TODOS LOS VOTANTES CATALANES.
TENEIS LO Q OS MERECEIS EN ESE OASIS DE POLITICOS LADRONES SEPARATISTAS LLAMADO CATALUÑA !!!!!!!!!!!!!!
SI TANTO ODIAIS AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES QUEDAROS CON LOS PRODUCTOS Q PRODUCEIS PARA VENDERLOS EN EL RESTO DE ESPAÑA, PERO NO VENGAIS A MADRID A PEDIR NI UN CENTIMO HABLANDO EN CASTELLANO Y SI QUERIS LA INDEPENDENCIA , ANTES DEBOLVER TODO LO Q EL ESTADO ESPAÑOL OS HA DADO : CARRETERAS, AEROPUERTOS, PUERTOS, EMBALSES ...ETC .

9:39 p. m.  
Blogger Jonatan García said...

Jesús, cuando tenga un poco más de tiempo intentaré instruirte en la historia de Catalunya, Aragón y "España".
Te recomiendo, que antes de que te conteste mires lo que es la nación de Goethe,Rousseau....
Un cordial saludo.

5:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home