jueves, abril 03, 2008

Deberes atrasados


Ya de vuelta de esas tierras galegas me propongo volver a retomar la actividad en estas barricadas. Pero antes me gustaría hablar de algunos temas atrasados:

El senador Don Manuel

Pasadas las elecciones generales, el Parlamento de Galicia designaba a sus tres senadores. Como se había hecho en anteriores ocasiones, se decidió que un senador fuese para cada grupo, para así poder respetar la pluralidad del Parlamento y la sociedad gallega.
El Partido Popular no estaba de acuerdo y decidieron boicotear la votación. Con este boicot se dio la paradójica situación que Manuel Fraga fuese elegido senador solo con los votos del PSdG y del BNG.
El PP no ha querido mantener los pactos tácitos que ya realizó en anteriores legislaturas, y con su actitud ha mantenido la política de la crispación y del constante desacuerdo que ha ido realizando su dirección estatal en estos 4 años.

Sin carnet del PSOE

Rara es la vez en que las opiniones de Ibarra y las mías coinciden, pero estoy totalmente de acuerdo con su queja de que Alonso no es militante del PSOE para ser portavoz.
Aquellos que intentan cambiar las cosas de alguna forma, comienzan a militar en algún partido político, y en algunos casos, con esfuerzo y trabajo consiguen cumplir sus aspiraciones.
Pero la gran ilusión que pueden tener los militantes de un partido político, como sería representar a su partido en diferentes cargos, se puede ver truncada por la incorporación de aquellos "independientes", que por amistad con algunos dirigentes acaparan ciertos puestos de responsabilidad.
Nadie duda de la gran valía de Alonso para desempeñar el cargo de portavoz del grupo socialista, pero si que deberíamos preguntarnos si es conveniente que el máximo responsable de los diputados del PSOE no milite y no tenga la intención de hacerlo.
Bono y la pluralidad
Hace algunos meses Zapatero dijo que si ganaba las elecciones propondría a Bono para presidir el Congreso de los Diputados.
Mientras se negocia la composición de la Mesa del Congreso, el PSOE decide ceder dos de sus asientos al PNV y a CIU para respetar la pluralidad en la Cámara Baja.

Por un lado vemos que el PSOE intenta mantener su idea de una España Plural, pero acabadas las formas y rascando un poco en el fondo, comprobamos como colocan como 3º autoridad del Estado español a un político que no entiende las diferencias de la sociedad española, que nunca ha respetado a las minorías políticas, que siempre ha abanderado la lucha contra aquellas comunidades autónomas que intentan diferenciarse de esa España rancia y folclórica que él representa.
La elección de Bono como presidente del Congreso no es buena para avanzar hacia una sociedad más abierta y plural.

Rosa Díez y su solitario escaño

En UPD pueden estar contentos después de haber conseguido su representación en el Congreso de los Diputados, pero lo cierto es que la incorporación de Rosa Díez a la Cámara no aportada nada.
Con su escaño y su previsible política de no pactar con aquellos que pactan con nacionalistas, UPD está destinada al ostracismo y la invisibilidad política.
Lo que haga Díez en estos cuatro años aún es un misterio, pero de momento vemos la ironía de que alguien que ha construido su discurso en base al antinacionalismo, tenga que compartir bancada y grupo parlamentario con sus propios "demonios".

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

por lo visto en tus estudios de ciencias políticas todavía no has llegado al punto en que te enseñan que un Juez no puede ser militante de ningún partido.
.Antes de escribir hay que haber leído.

10:26 a. m.  
Blogger Butzer said...

Ya veo que estás de vuelta.
A mi Bono no me parece un mal político, pero muchas veces le pierden las formas-pero por lo que hemos visto,menos que a Erkoreka-
Un saludo.

12:25 p. m.  
Blogger Lázaro said...

Rodríguez Ibarra siempre habla excátedra... Uno de los mejores políticos de la historia de la democracia y con el que coincido en casi todo y admiro profundamente.

Que Alonso no tenga carnet, imagino que no es porque no pueda pagárselo, sino para volver a su trabajo cuando se le dejen de requerir sus servicios, pero es alguien de la absoluta confianza de ZP, estudió con él y se conocen de mucho antes de 2004...

En cuanto a Bono, la verdad es que no entiendo demasiado ese nombramiento con todos los problemas que trae xD, imagino que será en pago a algo que no llego a vislumbrar...

Saludos y
a la espera de un mayor número de entradas ^^

12:22 p. m.  
Blogger Silvia said...

Yo a Ibarra lo admiro pero con moderación. Su calidad como político no tiene margen de discusión y la de gran orador tampoco; eso sí, es imposible estar de acuerdo con el en todo......como pasa con el resto de la humanidad. Lo de los carnet es para estudiar. Hay miles de listas electorales llenas de independientes ¿porq entonces nos organizamos como sistema de partido?

10:37 a. m.  
Blogger Jonatan García said...

Buenas a todos.
Sé que los jueces (en activo) no pueden militar en ningún partido político y por eso se les mete en un censo especial...
Supongo que Alonso volverá al juzgado después de esta etapa,pero creo que el puesto de portavoz es un puesto totalmente de partido y debería desempeñarlo alguien que sea integramente del partido.
1saludo

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Con su escaño y su previsible política de no pactar con aquellos que pactan con nacionalistas, UPD está destinada al ostracismo y la invisibilidad política."

Con esta afirmación, haces una declaración de intenciones en toda regla: vosotros, con tal de manteneros en el poder venderíais a vuestra propia madre. Rosa Diez si mantiene su postura de no pactar con nacionalistas demostrará una integridad moral de la que vosotros careceis.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que cambiar la ley electoral, que la pobre rosa diez solo se lleve un escaño es una verguenza, tiene mas votos que el PNV y mira... saludos

3:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home