jueves, marzo 13, 2008

La elección del pueblo


Ya por fin acabó la campaña electoral, y ya por fin se han celebrado las elecciones.

En estas elecciones el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero han ganado la partida.

El PSOE y el actual presidente del gobierno han obtenido un resultado que les permitirá gobernar durante los próximos 4 años. Pero lo más importante, que este resultado continúa legitimando a un proyecto que el PP se empreñaba en deslegitimar desde el 2004.

Por lo visto la estrategia del principal grupo de la oposición ha funcionado, ya que ha alcanzado su techo electoral, pero el PP debe darse cuenta que más votos no podrá conseguir, ya que su máquina retrógrada se está agotando.

En estas elecciones el bipartidismo ha mostrado su cara más cruel, dejando a una IU sin ningún tipo de proyecto, totalmente casi fuera del Congreso.

En el caso de ERC hemos visto, como la izquierda más radical solo aumenta cuando se le ataca, cuando se usa para bien, desaparece.

Las otras opciones políticas, desaparecen por el uso del voto útil y por la política del miedo.

El caso de UPD, es un caso raro. Este nuevo partido ha sacado votos del PP, del PSOE y de IU, pero es un partido abocado a desaparecer, como lo está Ciutadans.

Me alegra que estas elecciones hayan dado la mayoría de votos a la izquierda (sobretodo gracias a Catalunya), pero me entristece que la pluralidad política haya menguado.

Aun así y todo nadie puede negar el triunfo de Zapatero, y nadie puede desprestigiar el bipartidismo elegido, ya que quien lo ha elegido son los ciudadanos

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por los resultados. Creo que todos los españoles nos merecíamos esta victoria.
Sobre lo del bipartidismo, discrepo de que esté avalado por los ciudadanos. Primero porque ha habido más de 12 millones y medio de personas que, o bien han votado a otra opción o simplemente no han votado, y que constituyen casi el 35% del censo electoral. Y sobre todo porque la dinámica de los resultados electorales, convocatoria tras convocatoria les está llevando a este bipartidismo.
Esto me preocupa porque soy de izquierdas y veo que el PP por muy crudo que tenga el panorama, no hay quien lo mueva. Sin embargo, la izquierda necesita mucho esfuerzo para movilizarse y concentrar mucho el voto. Me pregunto: si alguna vez flojea el PSOE o tiene alguna crisis gorda, ¿qué pasará?

11:05 a. m.  
Blogger Daniel Terrasa said...

Solo cabe felicitar al PSOE (a ti también Jona, por la parte que te toca), aceptar la voluntad popular y seguir adelante.

Los resultados no eran los que yo deseaba, aunque me alegro del descenso del nacionalismo y espero que en esta legislatura el gobierno no se pliegue a ellos como lo ha hecho hasta ahora.

Y la cuestión del bipartidismo no la veo tampoco como tú dices. Creo que muchos votos al PP fueron votos contra ZP, no pro-Rajoy (el mío fue así). Muchos de los votos del PSOE también fueron para detener al PP, más que por premiar al PSOE. Ya sabemos que parte de ellos salieron de habituales votantes de IU o ERC, por ejemplo.

Por desgracia, creo que muchos españoles hemos votado en contra más que a favor de los partidos, y eso es mal síntoma.

Ah, y el PP necesita renovarse ya. No me refiero a una capa de pintura y ya está, sino a dejar paso a gente con ideas modernas, porque el elctorado de centro-derecha nos sentimos huérfanos.

Un saludo

12:31 p. m.  
Blogger Carlos said...

Yo tambien creo que UPyD irá cada vez a menos, conforme sea menos la novedad.

El bipartidismo lo han elegido los ciudadanos, pero muchos se han visto forzados a fortalecer ese bipartidismo por culpa de una ley electoral inusta que hace que muchos votantes no se decanten por su opción idónea porque saben que no va a servir para nada.

Un saludo.

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay tantas posibilidades de que Ciutadans desaparezca como de que tu mente sepa lo que es el raciocinio. las dos cosas son imposibles.

4:19 p. m.  
Blogger izquierda plural said...

Lo que mas me duele del resultado electoral,es el varapalo para IU.

Tenemos que cambiar la ley electoral,pues no es justa.

España necesita una IU fuerte(lo dice un socialista).

saludos

8:33 p. m.  
Blogger David said...

Me cambio a wordpress!
http://davidonaire.wordpress.com

Nos vemos por tierras galegas...

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL GOBIERNO QUE VIENE

Voltaire.Vigo (La corrupción que nos invade)


Pues visto lo visto, mí querido César, mas de lo mismo. Así pues, tenemos gobiernos que tan solo representan el 20% del electorado y comprenderás que de esa forma, no se es representativo del conjunto de la sociedad, máximo en tiempos de crisis como los que padecemos y que se agudizaran.

Para empezar, donde esta la diferencia económica entre el “independiente” Solbes y el popular Rato? Es más, la banca, nunca obtuvo tantos beneficios y la clase media y baja nunca fueron tan castigadas como en el periodo del primero.

Es que ¿No sería mejor, una gran coalición PS-PP para afrontar los grandes problemas de los ciudadanos, que estar MENDIGANDO Y TRAPICHEANDO con minorías nacionalistas que tan solo tienen 7 y 2 diputados de los 350 que componen la Cámara? Y que le llaman CABESTRO públicamente al candidato del PS a presidir la cámara. Pues… Bien que empiezan. Si hubiese DIGNIDAD y no otra cosa, Pepe Bono, tendría que negarse a ocupar dicho cargo si su partido llega a acuerdos con el PNV y con los del BNG por decir públicamente que ellos serán la llave del NUEVO GOBIERNO.

¿No será que no interesa la GRAN COALICIÓN, porque el reparto de la TARTA se reduce notablemente y no da para TANTA BOCA QUE ALIMENTAR?¡¡Que hablen claro y no engañen mas a los ciudadanos!!

Y que nadie en el PS se rasgue las vestiduras por esta afirmación, ¿O acaso, no es publico y notorio que el reparte del poder (Léase ministerios y cargos públicos en general) Se hacen en base a la CUOTA DE PODER DEL VARON TERRITORIAL DE TURNO?

Así pues volvemos al principio y vemos como para presidir el Parlamento, la CUOTA DE BONO, el cual me parece muy bien, De la Vega, Solbes, Alonso y la desconocida y nefasta en educación, (Ni tan siquiera con carné del partido) En puestos de máxima relevancia, son CUOTA DE ZAPATERO, La impresentable y prepotente Magdalena Álvarez, que no dejo el puesto, ni con agua caliente por ser de la CUOTA DE CHAVES, en energía después del impresentable Montilla, se cambio por otro, que paso sin pena ni gloria, de la CUOTA CATALANA, los puestos gallegos de las dos elenas, (Salgado y Espinosa) y Molina, son puestos por PEPE BLANCO que no será ministro, porque ya se siente VARON DE GALICIA y va colocando sus peones de forma interesada personal, para dar el salto en el momento oportuno a la Presidencia de la Xunta.

Con estos criterios de reparto de poder, no siempre van los mejores a los puestos mas adecuados. Así, pues ya me contaras que puede pintar en DEFENSA, Elena Salgado, pues igual que cuando la puso al frente de Sanidad, NULO TOTAL, la Espinosa en Agricultura, O PATATERO, el pobre del Molina… Non vou a la nin fago falta…Y lo mas asombroso portavoz del Senado… Carmela Silva ¡¡Mamasiña!!

Tranquilos…Todo tiene una explicación, LOS VARONES, gustan de colocar sus PEONES, en los puestos claves, pero jamás colocan a los mejores, ya que si destacan mucho, le pueden COMER EL PUESTO, un ejemplo: Blanco y no Touriño, que quede muy clarito, coloco a dedo por encima del criterio de la militancia viguesa a CABALLERO en la alcaldía de Vigo, que “tenia” como “pupilas” a Espinosa y Silva, pero este, como es un VOTAU PRA DIANTE, ya quiere volar solo y desafía a la Xunta con un Área Metropolitana de 28 municipios, para hacerse fuerte y convertirse en VARON… Y eso, Blanquito, DON JOSE, ya lo sabe…

Cantaba AUTE, La guerra que vendrá… Será muy diferenta a las guerras que ha habido ya…


Por todo esto, mi querido César, no interesa GESTIONAR, lo que les interesa en CONTROLAR Y MANDAR.

Unha perta.

11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home