martes, enero 15, 2008

SR. X y la Educación


El mundo en el que ando metido, a veces (la mayoría) es un mundillo complicado, la política se hace difícil porque muchos quieren que sea dificil. Pero a demás de estar metido en "política", dedico mi poco tiempo libre a un sindicato estudiantil.

Este sindicato estudiantil históricamente se ha sentido muy reflejado en las consignas educativas de la izquierda y principalmente del PSC. Siempre ha defendido una educación laica, pública y de calidad.

Históricamente hemos pedido la revisión de los conciertos económicos de ciertas instituciones, ya que pensamos que no respetan los valores educativos que el conjunto de la sociedad sufraga con sus impuestos.

En los últimos días asistí a una conferencia (vamos a llamarlo señor X) de un señor de mi partido, que dedica sus esfuerzos y cobra un sueldo por dedicarse al sector educativo.

El señor X, tal vez venido de un ambiente burgués y altamente intelectual (tal vez demasiado alejado de la realidad del votante del PSOE-PSC) defendía el papel de la educación concertada, al igual que lo hacían en sus tiempos los altos mandos de Pujol (ese ex-president que creo todo este tinglado).

El señor X hablaba de la educación concertada como una cierta panacea que podía parchear los problemas de una educación pública insuficiente. Pero el señor X no se daba cuenta, o no quería darse, de que este tipo de educación (totalmente plural, totalmente abierta a todos) tiene los déficits que tiene por falta de presupuesto, un presupuesto que se destina a colegios e institutos concertados, en los cuales se discrimina a los inmigrados, en los que se rechazan las políticas educativas votadas en el Parlament de Catalunya y en las Cortes españolas.

Para más "inri" el Señor X defendió la educación religiosa en las escuelas públicas. A mi entender el Señor X no parece entender que una educación que pagamos todos ha de ser una educación libre de prejuicios y de dogmas religiosos, ya que es imposible que el conjunto de aquellos que la sufragan estén de acuerdo con estas.

Tal vez el Señor X y muchos señoritos deban empezar a creer que unas ideas y que un partido no es solo aquello que sale de su boca, si no lo que tanto, históricamente como actualmente defienden aquellos que no están en los despachos, aquellos que están (como en este caso) el los centros educativos, en la calle.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Carlos said...

"Tal vez el Señor X y muchos señoritos deban empezar a creer que unas ideas y que un partido no es solo aquello que sale de su boca, si no lo que tanto, históricamente como actualmente defienden aquellos que no están en los despachos, aquellos que están (como en este caso) el los centros educativos, en la calle."

Lo has bordado Jona.

Obviamente que hay centros conceretados que son necesarios porque la oferta pública no cubre todas las plazas, pero en la mayoria de casos es un lastre para todo el sistema educativo que roba recursos.

La escuela concetada privada tiene que ser al excepción y no una norma pseudogeneralizada

11:42 a. m.  
Blogger Unknown said...

Que más decir que no hayas dicho tu...

Quizá que el Sr.X no supo estar, le falto "savoir-faire"... no se debería permitir el lujo de atacar al que no le puede responder... xd...

Estos Sr.X se piensan que ellos tienen la verdad absoluta y que marcan ideología, cuando en realidad son los mayores promotores de la desnaturalización de nuestro partido y el abandono de sus ideas.

Salud y a trabajar, que las personas pasan y los partidos y las ideas siempre quedan...

4:32 p. m.  
Blogger csar said...

saludos compañero!!

4:46 p. m.  
Blogger TAM said...

me quereis dejar sin trabajo, ja, ja!!

Ahora en serio, el PSC tiene un problema con el modelo educativo porque el discurso de sus dirigentes no tiene nada que ver con lo que piensan las bases del partido. Estas últimas son, en general, hostiles a la educación concertada, y en cambio los dirigentes del PSC envían, casi todos, a sus hijos a escuelas concertadas cuando no a escuelas de élite como Montilla. Al menos el señor X no es hipocrita.

10:28 p. m.  
Blogger Daniel Perales said...

Aquí tienes un profe que está muy de acuerdo con tu opinión.
Salu2

10:49 p. m.  
Blogger David said...

Permitame que difiera en algo...
Si bien es cierto que la afluencia de inmigrantes a colegios concertados es mucho más baja que en colegios públicos, también es cierto que los inmigrantes que entran en dichos colegios concertados no son discriminados y, puedo dar fe de ello, al menos en un colegio de la ciudad, que supongo ya sabéis de cuál hablo. En dicho colegio, a día de hoy, sus estudiantes de ESO hacen la asignatura de "Educación para la ciudadanía".

1:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home