jueves, mayo 11, 2006

ERC dijo NO, el PSC dijo HASTA AQUÍ


La política es muy semejante a cualquier obra de teatro, los diferentes actores políticos interpretan el papel que les ha tocado.
Pero en ocasiones esta obra de teatro puede degenerar en un esperpento. Esto es lo ocurrido en Catalunya, por la inmadurez política de ERC, por su total falta de respeto a las instituciones y el pueblo catalán.
Hace más de dos años, se firmaba el Pacte de Tinell entre el PSC, ERC e ICV-EUA. El Govern de izquierdas y catalanista ha hecho una gran gestión, ha conseguido impulsar un nuevo Estatut más positivo para el pueblo de Cataluña que el anterior.
Pero desde que comenzó el mandato del Govern, ERC ha demostrado su falta de capacidad para dialogar, su falta de lealtad a ese mismo Govern, su falta de profesionalidad y madurez política...
Su líder Carod-Rovira personalizó las características de su partido en el Govern, en la ya histórica reunión con ETA en Perpiñán, a la cual asistió sin consultar y sin conocimiento de Maragall, en el momento que este estaba de viaje oficial, y Carod era el máximo representante del Govern en Catalunya. También debemos recordar la foto de la corona de espinas en Israel.
Por otro lado nos encontramos con las cartas firmadas por Xavier Vendrell, reclamando el pago de cuotas hacia su partido a trabajadores de la Generalitat. Las palabras de Josep Carreter contra el presidente Zapatero, llamándole entre otras cosas españolista demagogo.
Estas y muchas más cosas, han desprestigiado a la clase política catalana, a la Generalitat, a Cataluña. Pero el colofón final de esta amarga y esperpéntica obra ha sido las reacciones de ERC ante el referéndum sobre el Estatut.
Cuando ERC vio menguado su papel en las negociaciones sobre el Estatut, empezó a amenazar con votar en contra de este en España, al final se abstuvieron. Al ver que el Estatut estaba cada vez más cerca y que había que preparar el referéndum, decidieron en principio pedir el voto nulo, más adelante sus bases hablaron y cambiaron hacia el NO, allí se encontraron que compartirían campaña con el PP.
Y este NO les ha llevado a donde estan hoy mismo, fuera del Govern. Maragall ha hecho lo mejor posible, no se puede permitir que un partido de gobierno, defienda y promueva todo lo contrario que busca el Govern.
Estoy seguro que esta decisión será buena para Cataluña, los partidarios del SÍ podrán realizar una buena campaña y conseguir su propósito. Por otro lado ERC recibirá una lección de humildad y de madurez. Y todos nosotros hemos aprendido a no confiar en este partido.

JONA.

Etiquetas: ,