sábado, febrero 08, 2014

Esto es Europa...compañerX!!

Me preguntan porqué sí...y yo respondo porqué no...


En unas horas el PSC hará un gran ejercicio de regeneración y radicalidad democrática, los afiliados al Partido podrán votar al cabeza de lista para unas elecciones de primer nivel.

Esta vez se hace una apuesta para unas elecciones primordiales en la vida de cualquier ciudadanX que viva en este continente, por primera vez un partido tradicional (y de gobierno, por mal dadas que vayan actualmente) deja la elección al conjunto de la Organización y no a los intereses de algunXs.

Europa y la política que allí se hace (en Estrasburgo y Bruselas) es importante, y los partidos políticos cada vez se dan más cuenta. Hemos pasado del "cementerio de elefantes" a la "política pura y dura para dar lo mejor de cada uno".

En el caso del PSC nos encontramos con dos candidatos que serán el número 1 de los socialistas catalanes para integrarse en la lista del PSOE (el Parlamento Europeo se vota por circumscripción única y estatal). Uno de esos candidatos es Javier (Javi) López...y porqué mañana se le debería votar a él?...

Javi López (28 años, Madrid-BCN) es alguien que ha dedicado su vida al activismo político. Hace más de 10 años milita en la JSC (Joventut Socialista de Catalunya) y en el PSC intentando luchar y defender desde su entorno más cercano (el barrio de Les Corts de Barcelona) hasta en el conjunto de España y Europa los derechos y libertades de lXs ciudadanXs

Desde hace tanto años y actualmente es una persona que ha estado en la lucha vecinal y asociativa, desde la JSC y el PSC ha defendido y luchado por los derechos de las mujeres, del colectivo LGTB, de los jóvenes...

Pero centrémonos en los últimos años y en el por qué es el mejor candidato que tiene el PSC para encabezar su programa y su proyecto en estas elecciones europeas.

Algunas personas dirán que la trayectoria de Javi últimamente se reduce a aquello que ha hecho dentro del "paraguas" de un partido político como es el PSC. Pero hay que decir, que durante estos años (desde 2008 es Primer Secretario de la JSC) su vida, como CIUDADANO se ha basado en intentar mejorar las cosas.

Su activismo político le ha hecho participar y encontrar consensos entre las organizaciones políticas juveniles, sindicatos y entidades (catalanas) del país para llevar al Parlament la necesidad de debatir sobre la problemática del desempleo y la situación actual de los jóvenes (consiguiendo que se aprobará un plan económico de más de 200 millones de euros).

Desde hace años ha participado en movimientos feministas y de defensa de los derechos reproductivos de las  mujeres. Siendo (cuando gobernaba el Presidente Zapatero) un gran defensor de la última ley que promulgó el PSOE, como un gran activista en contra de los proyectos que tienen Gallardón y el PP para modificarla (hace meses estuvo presente en el acto unitario de la Plataforma Nosaltres Decidim en el centro de BCN, ha "subido" actualmente al "Tren de la Llibertat...)

Ha pensado siempre que la gran problemática del racismo y la xenofobia no es un problema local, sino que lo es global; lo que le ha hecho participar y colaborar en acciones unitarias desde la sociedad civil para enfrentarse a ello. La importancia de la lucha contra el discurso demagógico y populista (acrecentado por la crisis) se hace desde la unidad y la pedagogía. Por ello Javi López es alguien que participa activamente de las reuniones y acciones de la plataforma unitaria Unitat contra el Feixisme i el Racisme (UCFR).

Mi generación, la de Javi y la de muchos otros no pudimos votar ni la CE ni el ingreso del estado español en las instituciones comunitarias, pero eso no quita que tengamos una visión pro-europea de la situación actual. Javi López, desde que comenzó su activismo político juvenil (en un distrito de Barcelona, en la misma ciudad,a nivel nacional, estatal y global) ha tenido claro que el futuro y el cambio de la sociedad ha de pasar por mantener el Estado social y de Bienestar que representan las sociedades continentales y seguir luchando por su desarrollo.

Actualmente no es difícil escucharle decirle que si seguimos así "Europa será ese "museo" donde vendrán los turistas de fuera, pero que habrá perdido toda su esencia social" o que "Europa es hija de la economía, pero está huérfana de la democracia".

Pero todos sabemos como está Europa actualmente (crisis económica y social, políticas de austeridad....) y todos sabemos que es necesario un cambio. Para realizar ese cambio se necesita haber creado sinergias en el conjunto de la Unión Europea, y Javi López es algo que ha tenido claro. En su mandato ha logrado que la JSC sea miembro de pleno derecho de la ECOSY (juventudes socialistas de toda Europa) y ha conseguido entrabar buenas relaciones y consensuar acciones comunes con muchas organizaciones socialistas, socialdemócratas y laboristas del conjunto del continente. También ha participado en actos y "charlas" del PSF, del SPD, del PD italiano...en manifestaciones contra la política económica de Merkel en Dörtmund...Y muestra de ello es que su candidatura recibe apoyos de miembros del socialismo europeo desde Portugal hasta Suiza.

Más de 10 años de activismo político; una vocación de representar a lXs ciudadanXs para conseguir más y mejores derechos y libertades; contactos y alianzas en Catalunya, España y Europa, lealtad y compromiso hacia un proyecto común...hacen que JAVI LÓPEZ sea el mejor candidato de los y las socialistas catalanes para las próximas elecciones europeas.