viernes, noviembre 25, 2011

Y ahora qué?


El redicho “ciclo político” se está cerrando, en Catalunya ya se ha cerrado…en España aún queda Andalucía y Euskadi.

Las tres últimas convocatorias electorales han significados DERROTAS (o debacles) en el socialismo catalán.

Hemos perdido las elecciones al Parlament, las Municipales y recientemente, por primera vez en la historia democrática, las Generales.

Cientos de miles de ciudadanos, que en otras ocasiones nos habían votado, en los últimos años han dejado de hacerlo.

Este 20N el PSOE ha perdido cerca de 5millones de votos, mientras el PP (opción favorita para dirigir el Estado) no ha ganado ni 500000 respecto a la convocatoria electoral de 2008. Las opciones de izquierdas, IU (ICV-EUA) y minoritarias, han subido cerca de un millón de electores. Por lo tanto el votante tradicional (u ocasional) del PSOE ha dirigido su voto a otras opciones de izquierdas o ha preferido quedarse en casa (la tasa de abstención ha aumentado).

La causa por la que el PSOE y el PSC han perdido tanto apoyo social ha sido la consecuencia de las acciones tomadas para intentar responder a la actual crisis económica mundial, que afecta muy especialmente a Europa, donde el Presidente Zapatero ha actuado con un amplio sentido de Estado, anteponiendo España a su partido, no permitiendo que el estado fuese intervenido y rescatado económicamente.

Pero estas acciones, sumadas a decisiones erráticas de las direcciones del partido (con el beneplácito del conjunto de la militancia), han contribuido a disminuir aún más la credibilidad del proyecto global del socialismo español y catalán.

Ahora, cerrado el ciclo político, se abre un momento de reflexión colectiva que ha de ser necesario para volver a ser un partido mayoritario y vertebrador de la sociedad catalana y española.

En el ámbito más cercano, en el del Partit dels Socialistas de Catalunya, hago mi reflexión no solo como Primer Secretario de la JSC en L’Hospitalet sino como militante de base del conjunto del partido:

La sociedad claramente nos ha demandado, y los resultados de las urnas nos lo demuestran, que nuestro proyecto ha de volver a virar a temas típicos de izquierdas, a la defensa de aquellas políticas y acciones que la ciudadanía esperaba de nosotros. El ciudadano quiere que (por ejemplo) defendamos la dación del pago de las hipotecas en nuestro programa electoral, pero también que lo hagamos cuando estamos en las instituciones. El ciudadano espera de nosotros que defendamos con uñas y dientes la educación, la sanidad, los derechos civiles, las ayudas a parados y pensionistas…en definitiva quieren que protejamos aquello que nosotros mismos impulsamos.

Este diciembre tenemos un Congreso Nacional que ha de marcar un nuevo inicio en la manera de hacer POLÍTICA del PSC. Este congreso ha de ser la herramienta para volver a conectar con la ciudadanía, para volver a estar en la calle y en la sociedad civil, para volver a crear opinión y discurso ideológico.

Debemos volver a conectar con los creadores de opinión de nuestra sociedad (¿cuántos de los llamados “intelectuales” apoyaron al PSC en las últimas generales?) y aportarles discurso sobre valores e ideas.

Debemos seguir estando en las entidades más “identitarias” de nuestra sociedad, pero volver a reencontrarnos con aquellas que defienden y luchan por la mejora de la sociedad en su conjunto (entidades de LGTB, estudiantiles, sindicatos…) para volver a conectar con la que tradicionalmente es nuestra base social, con lo que ha de ser el cuerpo de nuestro discurso político y la escuela de nuestros dirigentes.

Este congreso ha de ser el inicio de una nueva forma de hacer política, ha de ser la pista de salida para que el socialismo catalán reconecte con la sociedad. Debemos adaptar nuestro discurso a lo que a día de hoy los ciudadanos piden, sin olvidar lo que somos y lo que hemos sido. Debemos adaptar la estructura del Partido a una sociedad más abierta, más interconectada y que pide respuestas más rápidas y más transparentes.

Este cambio, también pasa por conseguir encontrar las personas más adecuadas para llevarlo a cabo, pero no ha de ser la discusión principal. Lo principal ha de ser el discurso, las ideas, los valores, y la relación con la sociedad y la ciudadanía.

Tengamos en cuenta que la ciudadanía pide gestos claros de renovación en la forma de hacer y en la forma de ser, pide que se les demuestre que se ha escuchado su veredicto y su opinión. Y eso pasa simbólicamente por caras nuevas (cosa que no es incompatible con seguir teniendo en los órganos de dirección a gente con mucha trayectoria política) para sentirse identificados, gente que vaya a estar durante estos años haciendo "política de guerrilla", estando en las calles y en las entidades...

En estos nuevos tiempos, la ciudadanía no quiere que aquellos que han estado en primera línea de la política mediática a nivel nacional, durante más de una década, sean quienes dirijan el socialismo catalán en su renovación y su reconexión con la sociedad.

Los militantes y la ciudadanía no lo entenderían. Ahora es el momento de inflexión, es el momento de renovarse, adaptarse y volver a ser parte vertebradora de la sociedad. Seamos valientes y hagámoslo.


Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Facundo said...

Tenés toda la razón !
Tarot Gratuito

1:08 a. m.  
Blogger carlos huergo gandarias said...

¿Tiene el Psc un proyecto para España?, o solo se trata de gestionar el residuo que dejen los nacionalistas.

4:26 p. m.  
Blogger carlos huergo gandarias said...

Si las decisiones de Zapatero fueron sentido de Estado, como llamamos a lo que esta haciendo el partido popular??. Hay alternativa??????.

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso la de cosas que se pueden leer y escuchar. Me rio al pensar que el PSOE quiere hacer creer que ellos no tienen ninguna responsabilidad en esta crisis, nos toman por tontos.
http://2beruby.blogspot.mx

4:29 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola,

Somos un proyecto social de nueva creación: El Trastero Solidario
(para ver video: http://www.youtube.com/watch?v=RsTL9BKwO1w).

Se trata de una web donde las personas pueden regalar cosas que ya no
necesitan a otras que las podrían usar.

Necesitamos que personas altruistas voten y/o apadrinen nuestra
iniciativa en: http://www.viverovivesoy.com/ver-proyectos-vivero-vivesoy/190/el-trastero-solidario

El voto es gratuito y sólo requiere medio minuto. También puedes
apadrinar nuestro proyecto (es gratis) en el mismo link!

Cuantos más votos y padrinos consigamos, más oportunidades tendremos
de crecer y ayudar en tiempos difíciles.

Gracias!

11:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home