jueves, julio 19, 2007

Yo me lo guiso, (y si llego al 30%) yo me lo como

Peridis en "el País" el 19/07/07


En los últimos años, el PP ha perdido su capacidad de establecer pactos con otras formaciones (exceptuando con CC, para llevar a esta formación a la presidencia del Archipiélago) por su actual discurso político.

Por esta razón, Mariano Rajoy ha anunciado que si llegase a ser Presidente del Gobierno, propondría una reforma electoral.

Esta reforma electoral, según a explicado el "líder" de los conservadores, incluiría que solo aquellas formaciones que alcancen el 30% de los votos podría gobernar.

Esta nueva idea electoralista de Rajoy y del PP, si llegase a buen puerto (cosa que actualmente no pasaría, ya que los conservadores necesitarían 176 votos favorables en el Congreso), eliminaría la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que fue pactada y apoyada por todos los partidos políticos en 1985.

El PP vuelve a hacer como siempre y se aparta del camino del consenso y el diálogo político con otras formaciones, es incoherente con su discurso sobre respetar todo aquello surgido de los pactos y consensos de la Transición, a más a más Rajoy contradice lo que él mismo dijo en 1997 (cuando gobernaba el PP y disfrutaba de mayor poder local y autonómico) ya que en esa ocasión defendió la Ley Electoral: "En España hay una ley electoral, votada por la inmensa mayoría de los partidos, y cualquier modificación que se haga debe contar con consenso. Lo demás no me parece muy serio, y no sé si se puede decir si es demasiado democrático."

Pero lo cierto es que en 1997, el PP liderado por un Aznar dialogante (necesitaba pactos para gobernar en minoría) era un partido, a causa de la necesidad, más moderado y que usaba los pactos con los nacionalistas (a los que tanto demonizan hoy en día) para gobernar. Hoy en día los conservadores se han quedado solos delante de su brutal oposición contra el gobierno de Zapatero y su falta de diplomacia les ha hecho perder cuotas de poder.

Por otro lado, la reforma que propone Rajoy, minaría el poder real de las minorías políticas, y condenaría a todas las zonas de España a tener un régimen bipartidista, ya que realmente el juego electoral y representativo estaría reservado para aquellos partidos que puedan alcanzar ese 30% (PP y PSOE en la mayoría del Estado, CIU y PSC en Catalunya...). Además se suprimiría el sistema de pactos (que es totalmente constitucional, y claramente sano para la democracia) con lo que las mayorías de izquierdas de todas las poblaciones dejarían de ser importantes y los grandes partidos no adoptarían los matices que aportan sus socios de gobierno en su gestión.

Esta propuesta de reforma viene dada por la soledad política de un partido que ha perdido el centro, y por su despecho al haber perdido, entre otros, el gobierno de Baleares a causa de los pactos (aunque ellos hayan hecho aquello por lo que tanto se quejan en Canarias).

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Rafa said...

La proxima ocurrencia sera que se reinstaure el sufragio censitario, y lo digo totalmente en serio, estos tipos son así.
Un saludo.

10:46 p. m.  
Blogger Gazulin said...

Estos tipos son personas que piensan diferente a vosotros, y lo primero que se debería hacer es respetarlo.
Que yo sepa el PSOE solo tiene acuerdos con formaciones nacionalistas. ¿Eso es lo bueno?, ¿Eso es política?, ¿es justo que los nacionalismo gobiernen España?.
Y que un líder político proponga una reforma es igual de respetable que la que ZP propone de la constitución, o los nacionalismos con los estatutos.

Saludos...

12:11 a. m.  
Blogger NCL said...

Los ganadores escriben la historia pero los perdedores siempre escriben cosas más interesantes.
Artur Mas, el eterno perdedor catalán podría escribir un libro sobre como no plantear una campaña electoral en base al nosotros (CiU) y ellos (PSC-CpC-ERC-ICV-EUiA)si no tienes aseguarada la mayoría absoluta.
El libro sería de lectura obligatoria para el PP.
Respecto al tema de los nacionalismo, creo que la geografía franquista ha hecho mucho daño...España es un país en el que el 70% de la población vive en el litoral y que tiene 5 regiones diferenciadas físicamente y culturalmente: el norte, la meseta, el litoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las Canarias.
Si el PP quiere la mayoría tendrá que conseguir unos resultados decentes en Andalucía y Cataluña que suman 15 millones de personas o sea casi un 40 % de la población y donde siempre pincha el PP.
Si durante 200 años de imposición de un modelo centralista no se ha conseguido cambiar las dinámicas históricas será quizá porque eso de la españa plural es cierto?
Algunos intentan aldaptar el modelo a la realidad pero la realidad siempre les acaba saliendo por alguna grieta.

Saludos

P.D: Jona, perdón por la chapa, nunca escribo aunque te leo cada día, pero hoy tenía que soltarlo..jeje :)

10:01 a. m.  
Blogger izquierda plural said...

coincido contigo jona,es una propuesta realizada desde la soledad politica, y acentuada por el despecho,por la perdida de las elecciones.no le pienso dar mas importancia,por que no la tiene¡¡¡,es solo una ocurrencia mas del cada vez mas escorado a la derecha,rajoy.....un saludo

4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home