miércoles, julio 04, 2007

Debate sobre el estado de la Nación-Sesión I


Ayer se realizó la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nación, el último de este tipo en esta legislatura.

En el debate un Zapatero algo
triunfalista (aunque razones tiene para serlo) explicó los avances sociales y económicos de España en estos últimos tres años.

Cuando llegó el turno de
Rajoy, comenzó la bronca que todos esperábamos, el líder del PP despreció la capacidad intelectual del presidente de todos los españoles ("Usted, señor presidente, no da la talla ni para subsecretario") y comenzó a blandir su batería de acusaciones.

En el balance de la legislatura Zapatero había defendido su acción de gobierno con leyes de carácter social, como la ley de Dependencia, y el papel de España en el mundo (protagonista clave en la última reunión europea, Alianza de
Cicilizaciones...),Rajoy se limitó a decir que en tres años no se ha hecho política gubernamental y que Zapatero no da la talla para ejercer esa responsabilidad.

En economía, el presidente explicó los 2,5 millones de empleos creados y el 3,7 % de crecimiento anual.
Rajoy contratacó presumiendo que el estado de la economía venia dado por el anterior gobierno y comenzó a atacar con las OPA, la CNMV...

En relación con las misiones militares en el extranjero,
Rajoy atacó diciendo que nuestras tropas en Libano y Afganistán están en escenarios de guerra, Zapatero respondió con la verdad; nuestras tropas pertenecen a las fuerzas de la ONU, que se dedican a asegurar la paz.

En Educación, se habló del tema de actualidad, Educación para la Ciudadanía.
Rajoy acusó al gobierno de querer imponer el catecismo socialista, a lo que Zapatero le contestó que la asignatura es imprescindible y enseña los valores democráticos de España.

Este
rifi-rafe se fue dando en todos los temas de los que Zapatero hizo su balance y Rajoy simplemente atacó. El presidente del Gobierno mostró claramente una superioridad dialéctica y argumentativa ante un Rajoy airado e iracundo.

Pero el mayor momento de tensión llegó cuando salió el tema del terrorismo.

Rajoy subió su ya altanero tono y sacó de nuevo las mismas historias de siempre: la venta de Navarra, los pactos con los etarras, la excarcelación de De Juana, Zapatero respondió como corresponde, desmintiendo las falsas acusaciones y volviendo a pedir unidad frente al terrorismo.

Rajoy
ha demostrado que para él y su formación el terrorismo no es un problema de Estado, sino una baza electoral más.

En el enfrentamiento entre Gobierno y PP la historia se repite, al PP no le importan demasiado los avances o problemas que haya podido haber en España en estos 3 años, lo único que le importa es intentar derrumbar a Zapatero y su gobierno usando a ETA.

Por lo demás. los grupos catalanes insistieron en el
desarrollo del ESTATUT, y el Presidente adelantó que transferirá la gestión de Cercanías en enero y en septiembre se empezará a hablar de la entrada de la Generalitat en el Prat.

En resumen, el Debate sobre del Estado de la Nación no aporta nada que no sepamos. Sabemos los niveles de tensión y
desencuentro entre el PSOE y el PP, y sabemos las exigencias de CIU y ERC.

Bueno, el debate si que aportó algo nuevo, los 2500 euros que dará el gobierno por cada nuevo niño nacido.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jona, he publicado una encuesta en mi blog sobre el Debate y sobre los mejores blogs ,
maría

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jona, lo de las encuestas es un misterio a lo mejor tienes admiradores/as y no eres consciente, a demás escribes bien y contestas aún mejor.La encuesta la dejaré un par de días a ver qué pasa y después decidiré cual es el premio para el vencedor/a.
Un saludo
maria

7:49 p. m.  
Blogger Unknown said...

Zapatero lo hizo mejor que nunca, por fin despues de tantos insultos y amenazas desde el Partido Popular, ha sabido defenderse (sin utilizar el insulto) desde temas que le interesan a la gente, tambien tengo que destacar el apoyo de IU y PNV y la mayoría izquierdista, han sabido entender la lucha antiterrorista del gobierno, es un avance mejor asi que cada vez más distanciados, jejeje. Saludos, desde Madrid.

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigo bloguero, te doy las gracias por pasarte por mi blog y si me lo permites te pondré en mis enlaces.

Respecto al Debate, por fin vimos a un beligerante Zapatero que para mi llegó a estar espectacular en algunos momentos. Rajoy penoso, al igual que todos aquellos diputados que se largaron a dormir o de copas a las primeras de cambio, una verguenza absoluta para aquellos que tenemos que madrugar todos los dias para currar, y que si llegamos 5 minutos tardes nos despiden.

10:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home