jueves, diciembre 14, 2006

TELE(realidad¿?)


A veces en nuestros telenoticias, en nuestro diarios aparecen otras noticias, que no tratan del proceso de paz en Euskadi, de los casos de ayuntamientos corruptos, del conflicto palestino-israelí, de Irak...Esta semana hemos podido leer como la televisión pública belga RTBF retransmitía un documental sobre la situación desencadenada por la independencia de la región de Flandes.

Bélgica, un pequeño estado europeo, con dos comunidades lingüísticas, económicas y socialmente muy diferentes, no suele ser noticia en España (exceptuando todo lo que concierne a los órganos de la Unión Europea). Pero la televisión pública RTBF interrumpió sus emisiones, para retransmitir la independencia del norte del estado.


La región de Flandes, económicamente más avanzada que el sur del Estado, con la mayoría de ciudadanos de habla neerlandesa, había proclamado su independencia, la corona se había exiliado a África, las comunicaciones entre el sur francófono y el norte habían sido cortadas, Bélgica había desaparecido como tal, y Bernat Joan (eurodiputado de ERC) hacía unas declaraciones emocionado.

Durante media hora seguía la falsa. Los ciudadanos del sur expectantes a ver que pasaba, el norte tal vez exaltado, el gobierno sin saber a que atenerse, los reyes de los belgas tal vez con miedo, las instituciones europeas desorientadas...Pasada la media hora, la RTBF ponía un rótulo en la pantalla en la que se advertía de que todo era mentira.


Está situación, aunque parezca algo cómica, nos ha de preocupar, nos ha de advertir de los límites que han de tener los medios de comunicación (no por censura sino por ética). Un medio de comunicación nunca ha de engañar a los ciudadanos, nunca ha de jugar con sus emociones y sentimientos, nunca ha de vejar y quebrantar la estabilidad de las instituciones estatales.

Esta broma de mal gusto, es un acto intolerable...pero me hace pensar, que hubiese pasado si ocurriese en España:


(Creo que algo así)


Un día cualquiera se interrumpe la programación de TV3, Montilla está de viaje en alguna parte, el vicepresidente del Govern sale por tv y anuncia la independencia de Catalunya. Inmediatamente los medios estatales se hacen eco, y la noticia se expande por todo el Estado.

En Catalunya:

Los familiares que tenemos en otros puntos de España llaman preocupados por teléfono y preparan las camas para acogernos si hiciese falta; muchos catalanes bajan a las tiendas que esten abiertas a comprar reservas alimenticias y candados para las puertas; se queman banderas españolas en toda Catalunya y los grupos ultraderechistas preparan las armas; las sedes de los partidos políticos empiezan a llamar a todos lados, los secretarios de organización queman los censos (por si acaso); se colocan barricadas en todos los puntos de acceso a la comunidad....


En España:

Sea la hora que sea Losantos empieza a emitir un programa especial arengando a todos los españoles de bien a ir contra Catalunya, el Gobierno empieza a movilizarse, el ejercito mueve ficha, el PP flota autocares para manifestarse en algún lado....

Resultado:

El caos total...y consecuencias imprevisibles, tal vez otro golpe de estado de la derecha y la Iglesia (pues el culpable es el rojo y masón de ZP), tal vez la proclamación de independencia de Euskadi....


OTRO POSIBLE CASO:
si esto ocurriese en día de final de "Mira quien baila", de algún partido importante, de la final de "OT" o "GH". Nadie se enteraría.

Pero hipótesis y enajenaciones a parte, debemos empezar a aprender cuales son los límites de nuestras acciones, debemos ser todos responsables y garantes de la estabilidad social.

2 Comments:

Blogger Carlos said...

¿Se hubiera refundado el PSOE? ¿Quién hubiera sido el elegido?

Creo que en el documental al más estilo "Guerra de los mundos" no hubo declaraciones de ningún político de primera línea... Aqui no creo que nadie se hubiera prestado al juego, ni tan siquiera Carod...

Buen Post, Jona

10:42 a. m.  
Blogger Carlos said...

Ya te he hecho lo que me pedistes en eskuxando al aire, si quieres algo más solo tienes que pedirmelo o bueno, siempre tienes la otra opción... :)

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home