viernes, noviembre 17, 2006

Ciutadans...¿de dónde?¿de quién?


Hace algún tiempo, un grupo de "intelectuales" (nunca he compartido la idea de proclamar a alguien como intelectual) creó una plataforma antinacionalista, que abogaba por un panorama político y social catalán diferente. Esta plataforma acabó convirtiéndose en aquello en lo que iban en contra; un partido político. Allí nació Ciutadans-Partido por la ciudadanía/Ciudadanos-Partit per la ciudadanía.

En ese nacimiento; participaron gente como Arcadi Espada, Albert Boadella, Francesc de Carreras...y en un nacimiento algo más tardío, echo en Madrid (en el hotel Ritz, parar más señas, lugar donde los grupos de izquierda y progresistas suelen ir...ejem,ejem) aparecieron gente como Mariano Rajoy, Gabriel Cisneros, Esperanza Aguirre...

Este nuevo partido se autoproclama de izquierdas, progresista, antinacionalista, bilingüista...Pero cuenta con el apoyo mediático del Gran Manipulador (Losantos), no tiene ningún tipo de política social en su programa, defiende el castellano (no el español, por favor, llamarlo así es de una ignorancia tremenda) sobre el supuesto de que está en peligro (Soy catalán, vivo en Catalunya, soy castellano parlante al igual que millones de catalanes)...

Este nuevo partido basa su discurso en el populismo; en el aprovechamiento de los ciudadanos; en meter miedo a la sociedad (algo que me recuerda al PP de Acebes y Zaplana); en no dar ideas para solucionar los problemas de la gente, sino en abuchear a los partidos "serios"; defienden el castellano en la televisión pública catalana, pero nunca se les ha ocurrido levantar la voz, cuando en TVE se discrimina al galego (gallego), euskera (vasco) y català (catalán), que lo hablan más de 12 millones de ciudadanos (de los cerca de 41 que hay en España).

Este partido intenta llevar la situación política de Euskadi (con ese enfrentamiento entre nacionalistas y no nacionalistas) a Catalunya, lugar donde esta situación no es existente y dentro del territorio no es creíble (decirlo en el resto del Estado es muy mediático).

Actualmente este partido ha conseguido (gracias solamente a la alta abstención) entrar en el Parlament de Catalunya, me gustaría saber cuál va ser su papel en el hemiciclo, cuáles van a ser sus propuestas, cuál va a ser su ideario...pero esto, el tiempo y el "seny" lo dirá.

Se autoproclaman partido de la ciudadanía, ¿los demás partidos no representan a los ciudadanos?¿quiénes les votan qué son?...

Tal vez el momento de aquello que es bonito y sale por la televisión se haya acabado, puesto que los electores catalanes que les han votado, descubrirán que han aupado a un partido ultraderechista a la cámara en la cual son representados, que han llevado a una partido político disfrazado de concordia al "oasis catalán".

2 Comments:

Blogger Carlos said...

Totalmente de acuerdo Jona. Buen post.

El papel de esta banda será intentar sacar de las casillas a Carod y compañía. ¿Qué hara Carod cuando hagan el discurso hoy en Castellano?

Si ERC no son suficientemente maduros, conseguirán el cometido por el que están ahí esta gente. Darán argumentos a la derecha de la caverna para atacar con saña al gobierno cataán, a Catalunya y finalmente a Zapatero.

Son una banda sin programa y sin dirección. Hay que torpedear al submarino!!!

11:32 a. m.  
Blogger TAM said...

Estoy totalmente de acuerdo con tu post, jona, has enumerado punto por punto la realidad de "ciudadanos". Yo tengo la esperanza que ahora comenzarán a retratarse como lo que realmente son...una grupo de ultraderecha empeñado en envenenar la convivencia en Cataluña.

Otra cosa es analizar porque les han votado 90000 personas y ahí si que deberiamos hacer una reflexión desde el socialismo, seguramente muchos de nuestros votantes consideran que nos hemos dejado arrastrar por un discurso demasiado identitario y además estan cansados de ver y escuchar siempre a los mismos.

7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home