lunes, junio 26, 2006

El futuro del PSC, el futuro de Catalunya¿?



Este otoño, hará tres años, que la mayoría de ciudadanos de Catalunya, votó por el cambio en nuestro país. En otoño hará tres años que se eligió a un gobierno de izquierdas y catalanista, encabezado por Pasqual Maragall, con la esperanza de que Catalunya girase hacia la izquierda, hacia el cambio, hacia las políticas sociales, hacia el día a día de los ciudadanos de a pie, a intentar superar 23 años de un Govern democristiano, conservador, y cómplice (los últimos 4 años arrodillado) de un gobierno estatal imperialista y sumido en el totalitarismo.
Hace casi tres años se prometió actualizar la norma básica de los catalanes, ya que no se podía seguir viviendo bajo un Estatut hecho para una sociedad que ya no es la nuestra.
Hace casi tres años se prometió que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya iban a saber y ser partícipes de todo lo que pasaba en su país.
Hace casi tres años se prometió un vuelco hacia políticas sociales, que favorecían a los ciudadanos en muchos sectores...educación, sanidad....
Hace casi tres años se prometió mayores competencias a los ayuntamientos, para así poder llevar la administración de la vida pública más cerca de sus ciudadanos.
Esto y muchas más cosas se ha cumplido y se han materializado. En muchas ocasiones bajo situaciones de crispación creadas por la oposición de derechas, muchas otras por las desafortunadas acciones de los miembros del Govern. Pero más o menos siempre, con mayor o menor acierto siempre has sido solucionadas, calmadas y explicadas por el President de la Generalitat.
Ya hace un tiempo que la figura de Pasqual Maragall ha sido desprestigiada, ha estado vinculada a una acción de Govern desfavorable para el PSC y pactada (en mayor grado) por el que va a ser nuestro próximo candidato a la Generalitat.
Pero debemos recordar que Pasqual Maragall ha renunciado a ser un presidente partidista, para ser un President de todos los catalanes y catalanas, ha renunciado a los designios del partido (muchas veces no del PSC, sino del PSOE) para hacer lo que más favorecía a Catalunya.
Maragall es hoy el gran impulsor del nuevo Estatut que regirá la vida de los catalanes y las catalanas, pero también es el gran perdedor de está acción. Grácias a él y a su gran "patriotismo" conseguimos cambiar un Estatut retrógrado y anticuado y se lo pagamos, sobretodo en su propia casa, en el PSC, con en el desprecio, con el desprestigio, con la falta de apoyo.
Creo que con esta decisión que hemos tomado, se ve más que nunca nuestra subordinación al PSOE (y lo dice alguien que se siente más cercano a este partido, que al PSC), se ve que en nuestro partido se premia más a las grandes familias y a los grandes poderes, que aquellos que tienen un proyecto por el bien común.
Ninguno de nosotros, por mucho que apoyemos a unos u otros, debemos dejar de reconocer la gran labor de Maragall. No debemos dejar de reconocerle, que ha sido nuestro único candidato independiente de Ferraz, nuestro único candidato que ha luchado por unas ideas (compartidas por muchos militantes, y lo que es mejor, por la mayoría de los catalanes y catalanas), uno de nuestros candidato s que han ganado todas las elecciones a las que se ha presentado...
Pero hoy, tal vez, sea un día triste, la ideología del PSC se va contrayendo, los frutos de los esfuerzos de unos se van desvaneciendo, y el papel de una persona como Maragall se va "desmitificando", tal vez por pactos de gobierno con fuerzas que son nuestro antónimo, tal vez por una subordinación planeada.
Debemos preguntarnos hacia donde vamos. Siendo una partido que intenta ser el partido de todos los catalanes, presentamos para ser President de la Generalitat de Catalunya a un dirigente que no conecta con los catalanes (con muchos de aquellos que votan al PSC, ni con aquellos que votan a CIU, ERC ICV-EUA y PPC). A un dirigente con mayor grado de contacto con el PSOE que ningún otro. A un dirigente aparentemente alejado de la realidad del país. A un dirigente que no será capaz (ahora hablando en réditos políticos) de hacer frente a la CIU de Mas...
Pero tal vez lo que todos estemos dejando hacer, y por ello apoyamos la candidatura de Montilla, es que el gobierno de Madrid tenga a unos "lacayos" nacionalistas moderados en Catalunya, para así poder seguir arrinconando al PP, y con lo cual no se tendrán molestias inoportunas de la periferia nacionalista (al igual que hizo González en alguna ocasión), y lo peor de todo es que se dejarán de hacer (tanto en Catalunya, como en España), las políticas sociales que España necesita y por las que se han caracterizado, apoyado y respetado estos últimos años de gobiernos de izquierda.
Resumiendo, creo que todas y todos los militantes del PSC nos deberíamos hacer una pregunta....
¿QUO VADIS PSC?

JONA.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Neike said...

Cuando Maragall dijo que se iba yo no pensaba que el PSC aceptaría a Montilla, me parecía un señuelo para despistar.

Ahora veo que van en serio. Un candidato sin carisma, un hombre gris que puede ser un buen gestor pero no un presidente que ilusione a los catalanes.

Da la impresión de que el PSOE acepta perder el Govern de Catalunya para no tener más sobresaltos de cara a las generales.

Se ha sido muy injusto con Maragall, y le han echado sin tener un recambio apropiado. Es una situación preocupante, pero no queda otra que apoyar al nuevo candidato. La vida sigue.

Es posible que a partir de ahora quienes le han traicionado a Maragall se dediquen a hablar bien de el y hacerle homenajes los muy hipocritas.

3:33 a. m.  
Blogger Ruben said...

Bueno...creo que se os olvida que hay algo más importante que Maragall, Montilla...o cualquier otro candidato o candidata...que es el proyecto de construcción de una sociedad socialista, más justa, igualitaria y libre. Podríamos ponernos a discutir semanas o meses quien debería ser o no el candidato, pero creo que es mucho más constructivo empezar a lanzar ideas para el futuro programa electoral del PSC.

Los partidos no se han caracterizado últimamente por aportar grandes soluciones al problema de la emancipación juvenil...quizás ha llegado el momento de darles alguna que otra pista...

1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home