lunes, septiembre 03, 2007

Intelectuales y perdedores


Otra vez los autoproclamados intelectuales desean decir la suya en política e intentar convertirse en un partido que sea alternativa a los partidos políticos tradicionales.

En esta ocasión personalidades del ámbito de Basta Ya! (Fernando Savater, Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán...) saltan a la palestra mediática y al ruedo político para crear un partido estatal diferenciado del PSOE y del PP y que no este sujeto ni atado a los partidos nacionalistas.

Los impulsores de este partido parecen no entender que los partidos nacionalistas cuentan con el respaldo y el voto de millones de españoles, y que su convivencia y participación con los partidos mayoritarios es algo positivo para la sociedad española en su conjunto.

El nuevo partido político (que parece querer abarcar el espectro de centro-izquierda) nace al igual que lo hizo Ciutadans en su día, como un partido lleno de intelectuales y de políticos fracasados que han abandonado su anterior partido por diferentes razones.

La idea que tienen los promotores de la nueva formación es coligarse electoralmente con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, un partido que prometía ser una alternativa electoral en Catalunya y se quedó con tres "diputats" y menos de 20 concejales en toda Catalunya.

Habrá que esperar a ver que apoyos mediáticos recibe el nuevo partido político, pero si realmente quieren presentarse como una fuerza de centro-izquierda, no deberían permitir el apoyo de los medios que hicieron la propaganda electoral de Ciutadans, es decir, la Cope y EL MUNDO.

Por otro lado, Fernando Savater proclamó que el papel de Rosa Díez sería el de una especie de "antorcha guía" para el votante socialista descontento, pero estoy seguro que servirá más para llamar la atención del electorado conservador.

La nueva formación nace con la idea de arañar votos a PSOE y PP, pero seguramente el número de votos salidos del votante socialista será muy inferior al de los conservadores (como ya ocurrió con Ciutadans).

Las aspiraciones de este nuevo partido político son del todo legítimas y totalmente positivas para la democracia en España, pero la realidad es que sus resultados serán mínimos y no creo que pasen del grupo mixto (IU con casi 1.300.000 votos solo tiene 5 diputados y tres de ellos son de ICV), aunque conseguir representación en el Congreso ya sería un logro para ellos.

Si se confirma la regla, y la nueva formación desangra al PP, la victoria socialista será mucho más holgada. Los compañeros de Savater no deberían mostrar mucho empeño y perjudicar demasiado al PP, ya que cuando su nueva y flamante nave política naufrague en la generales del 2008, no tendrán a nadie a quien recurrir.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Butzer said...

"los partidos nacionalistas cuentan con el respaldo y el voto de millones de españoles"
Resultados Elecciones 2004:
PSOE 164 10909687
PP 148 9630512
CiU 10 829046
ERC 8 649999
EAJ-PNV 7 417154
IU 5 1269532
CC 3 221034
BNG 2 205613
CHA 1 93865

Eso de millones es faltar a los datos.
No confundas respetar la pluralidad - una pluralidad enriquecedora, tolerante,etc.- con consentir que los interés de 20 millones de españoles se vean sometidos a los de algo más de millón y medio. Es lo que se llama "bipartidismo imperfecto" basicamente.

Algo que queda por aclarar los votos no son propiedad de nadie. Es más deberíamos alegrarnos de que la oferta electoral sea amplia.
Saludos

7:29 p. m.  
Blogger Butzer said...

Bueno, rectifico, 2 millones más o menos...Pero ni mucho menos comparables a la cifra de PSOE y PP juntos.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los partidos nacionalistas tienen apoyo, eso sí en sus territorios, donde consiguen gran numero de votos y más gracias a la actual ley electoral que les ayuda a la hora del reparto de diputados.

Esta claro que el bipartidismo es malo, y mas cuando el centro en España esta desaparecido, junto con una derecha radical, más cerca del Nacional-Catolicismo que del Centro Derecha.
Viéndolo así el Partido de Savater es una buena idea y como bien dices robará votos al PP, de lo que no estoy seguro es que tenga mucho éxito en las elecciones, pero si perjudica a la derecha, pues sea bienvenido.

6:42 p. m.  
Blogger Silvia said...

Pues yo no sé a quien robará votos, lo único de lo que estoy segura es que trepas como Rosa Díez hacen que la gente piense que los políticos se preocupan más de su ombligo que de cualquier otra cosa, y si no, ¿qué opinaríamos de cualquuiera que vemos paseándose por las televisiones, carné socialista en mano y al día siguiente se saca un rollo de la manga para decir que concurrirá a las elecciones bajo otras siglas???
Pués eso, que las ideas le importan un bledo y que por delante está su protagonismo

9:43 a. m.  
Blogger Gazulin said...

Ala, llamar trepa a Rosa Diez, porque sea la única que sigue siendo socialista. TOMA YA!!!.
El partido socialista a perdido el norte, esta aplicando políticas nacionalistas excluyentes, y abraza a los terroristas mientras critica a las victimas. La única persona dentro del partido que decía las cosas claras era Rosa Diez, ¿y dices que se mira en ombligo?. El que lo hace es ZP, que no aparece por ningun lado, mientras España se hunde.

Saludos...

12:27 a. m.  
Blogger David said...

Totalmente de acuerdo con Silvia tc, ante los resultados electorales nos preguntamos qué causas pueden favorecer la abstención... y yo creo que esta precisamente, la de mirar más por cobrar más y no por lo que le conviene al ciudadano es una de las principales causas. Estos cambios, hacen que la gente no crea en la política.
De todos modos, a mi parecer, mejor que se haya ido! El viernes en el nuevo Kfe Ole lo celebramos, te parece?

(pa que después digas que no te escribo)

12:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home