miércoles, septiembre 12, 2007

Agur Imaz


La situación política y social en Euskadi es de por si complicada y la de sus políticos no es menor.

Hoy el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha declarado que no se volverá a presentar a la presidencia de su partido.

La postura moderada de Imaz ha sido muy positiva para la política vasca y española, su talante ha servido para buscar soluciones entre los partidos demócratas de Euskadi y él ha sido un gran apoyo y aliado para Zapatero y el PSOE en su lucha contra ETA

En el PNV hay dos puntos de vista y dos formas de hacer muy diferenciadas. La que representa Ibarretxe y Egibar (más radical y soberanista) y la de Imaz (moderada y dialogante). Hoy el sector moderado ha perdido un gran activo, y la futura batalla por el control del partido.

El papel del PNV en Euskadi y en España está muy claro, es el de un partido nacionalista que ha de ser responsable con su población, pero gobernar para todos los vascos, la cual cosa implica el respeto hacia España.

La salida de Imaz hace pronosticar una radicalización en el discurso del PNV (al igual que hace Mas en Catalunya), para llegar a los sectores más soberanistas de los votantes nacionalistas. También se abre el camino a las aspiraciones de Ibarretxe sobre una eventual consulta popular.

Con la marcha de Imaz las relaciones entre partidos en Euskadi empeorará y en España el que sea próximo Presidente del Gobierno, perderá un gran aliado en los difíciles retos estatales que tienen su epicentro en Euskadi.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger izquierda plural said...

un buen politico y mejor persona
un saludo

8:35 p. m.  
Blogger Daniel Terrasa said...

Una lástima. Era una de las últimas esperanzas que tenía el PNV para detener su deriva hacia ninguna parte.

Le añoraremos en los próximos años.

11:13 p. m.  
Blogger Butzer said...

Con la marcha de Imaz el PNV se radicaliza...Veremos en que queda todo esto.
Saludos.

11:29 p. m.  
Blogger Gaviota Roja said...

Un gran enemigo de ETA y valiente persona, no haga caso a los comentarios negativos. Un cordial saludo.

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin Imaz volverá el ideario de Arzallus, y eso si que es peligroso en un partido cada vez más radicalizado.

12:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Su labor ha sido buena y positiva. Sí, ¿para quién? Al fin al cabo él no se va, ha visto que su discurso, actitud y comportamiento no han tenido calado en casa. Todo lo que ha estado defendiendo ha caido. Dicen que tenía buena química con Perez Rubalcaba y Zapatero, pero ¿con Ibarretxe, Egibar, Ezeizabarrena, Ariztondo y varios más? Las cosas no se hacen así. Tendría que recordar lo que decía Bilardo (ex seleccionador argentino): ¡Los de colorao son los nuestros!

12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home