miércoles, febrero 01, 2006

Ja són aquí, ja han arribat!!!


Hoy después de años y años de reclamaciones, por fin han llegado los papeles depositados en Salamanca; en el Archivo de la Guerra Civil, a su legítimo destino... Después de que el Gobierno del PSOE apostase fuerte por la recuperación de la memoria histórica de este país; por el dogmatismo de que cualquier pueblo que olvida su pasado, esta condenado a repetirlo ( aunque a mi parecer lo peor que se pudo hacer en la Transición y en años posteriores, aunque entiendo y valoro el por que, fue el pacto de silencio) y decidiese dar justicia a la memoria de tantos y tantos que murieron y lucharon defendiendo el espíritu de la democracia y todos los valores que están encarnados en ella.
Hoy por fin aquellos legajos robados, expoliados, arrebatados, a familias, organizaciones, instituciones...de una Catalunya y de una España democrática, legítima, elegida por el pueblo...han vuelto al lugar de donde nunca debieron ser sacados por quien representa la antítesis de todo aquello en lo que creemos. Hoy por fin España se puede considerar un Estado democrático de pleno derecho y enteramente (o mejor, medianamente, pues aún quedan muchos agravios del pasado que resolver) reconciliado con su pasado más inmediato. En este proceso de justicia histórica, hemos tenido algunos fallos; como la actuación del conservador (y poco agraciado en sus palabras) alcalde de Salamanca y de buena parte de los jueces de la Audiencia Nacional, pero al fin y al cabo hemos demostrado que somos una sociedad madura política y socialmente, que sabe hacer y respetar la justicia.
Demos la bienvenida a los "Papeles de Salamanca" en Catalunya (de donde nunca debieron salir, de su verdadero hogar), ya no por lo que son, sino por lo que representan; el final de una gran enemistad entre hermanos, el final de una gran injusticia...el principio de una verdadera justicia tanto social, como política.

Etiquetas: ,